Arrancadero: el Factor Colosio

0
734

Las encuestas en esta etapa, como bien indica Mentor Tijerina, usualmente miden reconocimiento de nombre y hay que tomarlas con precaución como pronóstico.

Colosio es un nombre muy reconocido, en parte porque lo asesinaron, porque el PRI trató de compensar su declive creando una narrativa heroica a su alrededor y porque es un nombre asociado a una etapa dramática de la historia nacional.

El salto político impresionante que ha dado el joven Colosio también se refleja en las encuestas e invita a pensar si será un factor para la elección de 2024, se me ocurren varias consideraciones:

1) El fenómeno que propició el triunfo de dos jóvenes en Nuevo León podría repetirse a nivel nacional. ¿Estamos ante un salto generacional?

2) Los viejos tiburones pueden lanzarlo aún con la posibilidad de que no gane para aprovechar un aumento porcentual mayor en la votación, lo que implica aumento de prerrogativas y un sostén para la burocracia del partido.

3) Entre las resistencias puede darse que los viejos tiburones no acepten fácilmente que los desplacen.

4) Para el momento de la elección los jóvenes regiomontanos darán materia de evaluación, lo que puede facilitar o obstaculizar su candidatura.

5) Podría estar subsanada la desconfianza en la capacidad de gobernar de un joven. Nos machacan hasta la saciedad la pregunta de si una mujer puede gobernar, ¿harán lo mismo con un joven?

6) ¿Quién votará por él? ¿Jóvenes votan por jóvenes? Es la misma formulación de si mujeres votan por mujeres que es falaz.

7) Si se espera que los jóvenes lo elijan, ¿éstos votaran para marcar la diferencia? El grupo de 18 años y de 35-39 años tienen una abstención menor al promedio nacional, pero el grupo de 19 a 34 se abstiene por encima del promedio nacional.

Respecto al tema del partido político. Colosio va por un partido menor que avanza con lentitud y le falta credibilidad como partido, lo que puede restar la posibilidad de crecer. Dónde han ganado (Jalisco) tienen déficit de confianza y hay muchas críticas en la gubernatura de Nuevo León, ya veremos si resulta ser un buen alcalde de Monterrey y si ambas cuestiones le pesan en caso de ser candidato.

La exposición de Colosio es útil para cualquier político, en caso de no lograr la candidatura en 2024 se habrá hecho conocer, y si es candidato y pierde, tiene el camino hacia la gubernatura y sin duda que estará en la línea para el 2030 cuándo seguirá siendo joven.

Este o no en las papeletas del 2024 desde ahora ya ha ayudado a agitar las aguas de la elección.

@shmil50