Derby Sexenal

0
340
  • En los pasillos políticos de la sucesión presidencial, la precandidata Claudia Sheinbaum, regenta de la Ciudad de México, es referida como El Eco porque todas sus declaraciones son un eco tardío y poco efectivo de las declaraciones presidenciales cotidianas, aún en áreas políticas y burocráticas que nada tienen que ver con la responsabilidad del funcionamiento de la capital de la república. Hasta ahora, refieren algunos observadores maliciosos, Sheinbaum no ha emitido ningún posicionamiento propio sobre los problemas capitalinos y nacionales. En broma, dicen que la funcionaria sigue, parafraseando una novela de Jorge Ibargüengoitia, “los pasos de López”.
  • El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Alito, ha sido rebasado por todos lados y la designación de exgobernadores priistas para funciones del servicio diplomático ha significado un severo golpe a su función de líder priísta y lo mostraron muy distraído en la alianza con el PAN, el PRD y la Coparmex, bajo el liderazgo efectivo del activista ultraderechista Claudio X. González.
  • Otro priísta que salió perdiendo en la sucesión del gobernador en Oaxaca fue el mandatario Alejandro Murat Hinojosa, hijo del desprestigiado e impresentable José Murat Casab. A partir de las constantes visitas del presidente López Obrador a Oaxaca, el junior Murat creyó haber pactado la permanencia del PRI en Oaxaca otros seis años, pero el candidato morenista Salomón Jara tiene el mandato presidencial de ganar las elecciones y aplastar sin piedad el cacicazgo de los Murat. Los sueños del junior Murat de incorporarse al gabinete lopezobradorista o ser precandidato presidencial del PRI quedaron desaparecidos en las tumbas indígenas que todavía existen en Oaxaca.
  • El ala empresarial de la alianza Sí por México ha estado acumulando señales que constituyen ya evidencias en el sentido de que la candidatura presidencial del grupo PRI-PAN-PRD de ninguna manera sería para el empresario ultraderechista Gustavo de Hoyos, ex presidente del sindicato patronal Coparmex. El primer aviso llegó temprano: la alianza no cedió a los empresarios ninguna candidatura plurinominal de diputados federales, un camino necesario para comenzar a hacer visible los perfiles de los precandidatos.
  • Asimismo, el ala empresarial de la alianza Sí por México también debe entender que los partidos políticos nunca van a aceptar un plan de gobierno redactado por el señor X, como se refieren, con malicia a Claudio X. González. Este activista ultraderechista ya había perdido capacidad de liderazgo cuando ordenó desde su búnker elaborar una lista de aliados de López Obrador para ser sacrificados el próximo sexenio, en caso de que Morena pierda las elecciones presidenciales, en el patíbulo del Zócalo de la Ciudad de México. el señor X ha querido crear un comité de salud pública al estilo de Robespierre en la revolución francesa.

La lista polémica de diplomáticos designados en Palacio Nacional forma parte del proceso interno de sucesión presidencial por la configuración de una red internacional favorable a Morena.