¿Quién es Luis Donaldo Colosio Riojas?

0
678

Luego de aparecer en encuestas como posible candidato presidencial para 2024, Luis Donaldo Colosio Riojas aseguró que la posibilidad de aspirar a ser presidente de México está anclada a los resultados que entregue como alcalde de Monterrey, Nuevo León.

Sin embargo, su camino hacia Palacio Nacional dentro de Movimiento Ciudadano podría no ser tan fácil, incluso, ciertas voces lo colocan como una figura con fuerzas política de hacer historia como candidato independiente.

A menos de tres años de conocer cuál será su destino político, presentamos el perfil de Luis Donaldo Colosio Riojas.

Nació el 31 de julio de 1985, en Magdalena de Kino, Sonora, y es hijo del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta. Es hermano de Mariana Colosio Riojas, ocho años menor que él.

Luis Donaldo Colosio Riojas estudió leyes en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y es un político mexicano. También cuenta con un diplomado de Financiamiento y Medios de Pagos Internacionales por el ITESM, actualmente estudia una maestría en Derecho de la Empresa, en la Universidad de Monterrey.

Durante su trayectoria política, fue diputado local por el partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Nuevo León del 1 de septiembre de 2018 hasta el 1 de febrero de 2021, cuando dejó el cargo para registrarse como precandidato a la alcaldía de Monterrey, de donde hoy es presidente municipal.

Asimismo, es miembro activo de asociaciones profesionales como la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. y la International Chamber of Commerce (ICC), en la cual fungió como Presidente del Comité de Jóvenes Árbitros de la Cámara de Comercio Internacional, Capítulo Nuevo León, durante 2013-2016.

También se ha desempeñado como conferencista en diversos foros y ha publicado en revistas y periódicos nacionales. Por otra parte ha sido catedrático invitado en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

Es cofundador de Komenko, una plataforma virtual que nació a principios de junio de 2016, para ofrecer asesorías jurídicas accesibles a la comunidad emprendedora de México, en donde se desempeña como director de Finanzas y Disrupción.

Mientras que desde el 2009 es socio fundador del despacho jurídico Basave, Colosio, Sánchez Abogados, donde coordina el área de gestión de negocios, financiamiento de proyectos y mecanismos alternativos de solución de controversias.

 

Margarita Zavala aún sueña con la presidencia

Pese su fracaso en las elecciones anteriores, Margarita Zavala sigue vigente, como muestra, una reciente encuesta de El Universal, donde la ubica, junto a Ricardo Anaya, como nombres de políticos más conocidos entre los mexicanos.

Incluso, tomando este dato como referencia: ¿quién de estos dos personajes de la política es el favorito para ocupar la silla presidencial en 2024?

De acuerdo con los resultados del sondeo de Buendía & Márquez para el medio de comunicación nacional, Zavala le lleva la ventaja a Anaya en términos de potencial de voto.

De esta forma, un 49 por ciento de entrevistados podría votar por la fundadora de México Libre, mientras que el 36 por ciento lo haría por Anaya.

Incluso, el exmandatario de México, Vicente Fox, en semanas pasadas, ‘destapó’ a dos legisladoras de la oposición para competir en las elecciones presidenciales de 2024 y, potencialmente, convertirse en la primera mujer en ocupar la Presidencia.

Justo se trataba de Lilly Téllez y Zavala, ambas en el grupo de legisladoras incluidas en la alianza ‘Va por México’, que compitió junta por primera vez en las elecciones intermedias de junio pasado.

Si bien es cierto que Margarita Zavala no logró el registró de su partido México Libre, continúa en la carrera política con la intención de contender en las próximas elecciones.

Desde la Cámara de Diputados, la ex primera dama buscará construir alianzas desde la iniciativa privada para contender en los próximos comicios.