Al PRI ¿se le pasmaron las candidaturas a las gubernaturas?

0
424

No hace mucho todavía el Revolucionario Institucional era el primer partido en “destapar” a su candidato o candidata en la respectiva entidad federativa donde habría renovación de gubernatura; destape casi paralelo a la emisión de la convocatoria correspondiente.

Pero hoy, es la hora en que ni siquiera emite la convocatoria para el proceso interno de selección de candidaturas en las seis entidades federativas con elección de gubernatura en 2022: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Y solo faltan días para el inicio de las precampañas: Prácticamente todas empezarán en la primera semana de enero; el Instituto Nacional Electoral (INE) homologó algunos plazos a efecto de fiscalizar precampañas en tiempo y forma.

¿Qué pasará en el PRI? ¿Qué pasará por la cabeza de su presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas? ¿Acaso al partido ya no le importa ni siquiera conservar las prerrogativas locales? ¿Se le pasmaron las candidaturas? ¿Aguarda cachar desprendimientos de Morena? ¿Estarán esperando concretar coaliciones o candidaturas comunes?

Vaya usted a saber. Lo que sí hasta la madrugada de este lunes 27 de enero, no había convocatoria ni siquiera algún aviso al respecto en estrados electrónicos, a menos de que tales documentos los hubiesen pegado en estrados físicos. ¿Pero en días de asueto? Bueno, en proceso electoral todos los días y todas las horas son hábiles.

Aunque a mediados de diciembre los dirigentes nacionales del PRI, del PAN y del PRD, en conferencia conjunta, informaron que en ese momento estaban sumando esfuerzos para ir coaligados en cuatro entidades federativas: Aguascalientes, en Durango, en Hidalgo y el estado de Tamaulipas.

Y que en los estados de Oaxaca y Quintana Roo continuaban el diálogo entre las tres fuerzas políticas esperando llegar a algún acuerdo. Pero tal parece que no llegaron a ninguno, o por lo menos no lo han hecho público. Pero Incluso, el PAN emitió sus respectivas convocatorias para cada una de las seis entidades federativas.

Y el PRI sigue como pasmado. Será porque en algunos estados donde podría dar la batalla por la gubernatura, al Revolucionario Institucional no se le ven ganas de mover un solo dedo, quizá porque la tiene entregada y es inminente el triunfo de Morena sobre todo gracias a la fuerte presencia del líder moral de este partido, Andrés Manuel López Obrador.

Léase caso Oaxaca. Y a decir verdad, si Morena aventaja al dos por uno también es porque tanto el partido, como AMLO, como aspirantes y como simpatizantes, ni un momento han dejado de hacer trabajo político-electoral, construcción de base social.

En fin, y en otras entidades federativas, pues el PRI simplemente no tiene candidaturas. O quizá tenga problemas en definir en cuales postula mujeres y en cuáles postula hombres; deben ser tres y tres.

Claro, el hecho de que estén por iniciar las precampañas no quiere decir que el Revolucionario Institucional o cualquier otro partido deban tener candidatos y candidatas en la fecha de inicio, pueden llevársela hasta el plazo de registro ante el respectivo Organismo Público Local; mucho depende de los términos del aviso previo.

Quizá hoy o en el curso de esta semana, antes de que concluya el año viejo, el PRI emita la convocatoria para seleccionar sus candidaturas, o por lo menos las haga públicas si acaso ya las emitió y solamente las publicitó en estrados físicos.

Por el momento, hasta la madrugada de este lunes, en estrados electrónicos solamente había dos Acuerdos Nacionales:

El del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por el que se autoriza ejercer la facultad de atracción en los Procesos Electorales Locales 2021-2022, publicado el 24 de diciembre del año en curso.

Y el Acuerdo del Consejo Político Nacional del PRI, por el que se autoriza al presidente del Comité Ejecutivo Nacional a expedir y publicar las convocatorias para la selección y postulación de las candidaturas a las gubernaturas, publicado el 16 de diciembre.

Y en convocatorias nacionales, la última se refiere a las Mesas Nacionales Temáticas de su reciente Asamblea, publicada el seis de diciembre.

Correo: [email protected]