Golpe al corazón al PAN en la antesala al 2024

0
303

El veredicto de la autoridad estadounidense de declarar culpable a Genaro García Luna de cinco delitos relacionados con el narcotráfico es un duro golpe al PAN por haber sido funcionario en los gobiernos de los presidentes de México Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, ambos entonces de filiación panista.

En la administración de Fox, García Luna presidió la Agencia Estatal de Investigaciones y en la de Calderón fungió como Secretario de Seguridad Pública. Felipe sobre todo se ha deslindado reiteradamente de los delitos que se le imputan a sus excolaborador:

Participar en una empresa criminal continua, conspiración internacional para la distribución de cocaína, conspiración de distribución y posesión de cocaína, conspiración de importación de cocaína, y falsedad de declaración ante la autoridad migratoria.

La defensa de García Luna asegura que éste es inocente.

Como sea, la declaratoria de culpabilidad por parte de las autoridades de Estados Unidos llega en la antesala del proceso electoral mexicano 2023-2024, a iniciar en el segundo semestre del año en curso para las elecciones concurrentes, cuya joya de la corona es la Presidencia de la República.

De ahí que dicha declaratoria se vea como un duro golpe al PAN, aun cuando García Luna no aparece como militante, pero mancha la imagen del partido al haber colaborado con Fox y con Calderón. Y la imagen de ambos exmandatarios queda hecha trizas, pues la culpabilidad de su excolaborador genera la duda sobre si sabían de las actividades ilícitas.

Sostendrán que no. Y es probable. En ocasiones los mandatarios desconocen qué andan haciendo los funcionarios de su respectivo gabinete.

En fin, ya ese tema se ha tocado harto.

La importancia política aquí es el contexto electoral. La declaratoria de culpabilidad hacia García Luna, le cae a Morena como anillo al dedo, incluido al líder moral del partido guinda, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nunca ha quitado el dedo sobre los exmandatarios panistas, principalmente sobre Calderón.

AMLO es rencoroso, según parece. No olvida el presumible ‘robo’ de la elección presidencial del 2006, cuando ganó Felipe Calderón.

Ahora casi los tiene en sus manos a partir de que García Luna ha sido declarado culpable. Ya ven, sugiere que éste se declara testigo protegido para informar si recibía órdenes o informaba a Fox y a Calderón de las actividades ilícitas realizadas por Genero.

Parece que AMLO quiere a Fox y a Calderón en la Cárcel.

En el contexto del próximo proceso electoral mexicano todo lo anterior cobra relevancia porque le da argumentos a Morena y al presidente López Obrador para golpear con todo al PAN y su pretendida alianza “Va por México” (con el PRI y el PRD).

Relacionar a panistas y expanistas con el narcotráfico puede convertirse en una bandera muy fuerte de campaña electoral en contra de la persona candidata del PAN y la alianza que éste llegue a concretar con otros partidos políticos.

Tan bandera política que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dice que pedirá le sea retirado el registro como partido político a Acción Nacional, declaración con más efecto mediático que jurídico.

Y aunque Morena es un partido político fuerte como para retener la Presidencia de la República, siempre le será más conveniente desdibujar a la oposición para obtener el triunfo de manera holgada y conseguir igualmente la mayoría de las cámaras del Congreso de la Unión, donde ahora precisamente el PAN junto con el PRI y el PRD le han puesto trabas a iniciativas de AMLO como por ejemplo la electoral.

En fin, a ver qué pasa.

Correo: [email protected]