Admonición senatorial unánime

0
48

No, nunca se había visto lo ocurrido ayer en la Junta de Coordinación Política del Senado de México.

Todas las corrientes ideológicas y políticas juntas, sumadas alrededor de una de las más sólidas y duras admoniciones a un sistema, a un Gobierno Federal, en un reclamo de respeto y restitución del Estado de Derecho y de Justicia.

Una grave admonición que sirvió luego para hacer un compromiso común de todas las fracciones parlamentarias a fin de que, como Cámara de Senadores, se le de sentido a la injusticia cometida contra José Manuel Del Río Virgen, vía la construcción de una hoja de ruta, para fortalecer y ofrecer a México un marco legal y unas instituciones a la altura de este gran país.

Todo ocurrió alrededor de la vuelta, el regreso de Del Río Virgen a su encargo de secretario Técnico de la Jucopo, luego de su liberación el viernes anterior de una reclusión de 6 meses bajo cargos armados desde la oficina del gobernador de Veracruz.

Ante una asistencia inusitada de legisladores, dirigentes y periodistas al recinto de la Jucopo senatorial, Del Río Virgen acusó al gobernador Cuitláhuac García de ser el instrumento para encarcelarlo en el temible Penal de Pacho Viejo bajo cargos inexistentes, y así intentar dañar a sus dos amigos y líderes políticos: a Ricardo Monreal y a Dante Delgado.

–       Al zacatecano por su arrojo de proyectarse como precandidato presidencial al 2024, y;

–       Al creador y líder de Movimiento Ciudadano, por ser cabeza de una fuerza política creciente, contrapeso de Morena y de la presidencia misma de Andrés Manuel López Obrador.

Monreal indicó a su vez -en un obvio pronunciamiento y condena, abierta critica al régimen en curso, como precandidato presidencial para el 2024- que el injustificable acto de persecución política cometido contra Del Río Virgen debe llevar al Senado a contribuir a la consolidación del Estado de Derecho.

“Ni inocentes en prisión ni criminales en las calles; no más abuso, no más vulneración de los derechos humanos. Sin Estado de Derecho, ninguna nación el viable.

“Este México, el de la injustificable prisión para una persona inocente, no es lo que queremos. Queremos un país de leyes, un país en el que prevalezcan los derechos humanos, la justicia, la legalidadEl Estado de Derecho.

“Toda sociedad, todo pacto social, todo país se sustenta en el Estado de Derecho, que es el factor primordial de la convivencia, de la convivencia, de la armonía. Sin Estado de Derecho, las coordenadas se pierden y todos nos extraviamos”.

Y se fue a fondo:

“¿A dónde se dirige un Estado (como hoy el Estado Mexicano) en el que la aplicación de la ley es selectiva? ¿De qué nos sirve tener un marco jurídico robusto, si puede distorsionarse a gusto de quien, en posición del poder, quiere hacerlo?

“Cuando no hay certeza en la aplicación de la ley, cuando se sabe que este puede aplicarse, esta puede aplicarse o interpretarse a capricho, se pierde la certidumbre jurídica y social.

El pacto social hay que tenerlo presente, se nutre de reglas claras y de la certeza de su aplicación; de ahí los emprendimientos, la inversión, los contratos de toda índole, los compromisos sociales, empresariales, los acuerdos”, precisó

Recordó que en Veracruz y otros estados se aplica la justicia por consigna y por motivos políticos.

“El Senado no puede permitirlo, somos representantes del Pacto Federal, somos representantes de los estados nadie debe ser víctima de venganzas, ni políticas ni personales, por ningún medio, mucho menos mediante el aparato de procuración y administración de justicia”, agregó.

La persistencia de la injusticia, de fiscales y jueces de consigna, dijo, hace que una aspiración fundamental de mexicanos y mexicanas sea precisamente una justicia limpia, equitativa, sin dictados desde el poder, así como una división real de poderes, “porque con ella se evita la concentración de poder, se equilibra su ejercicio y se cierra el paso a las tentaciones autoritarias”.

La descripción de un Sistema, Estado, Gobierno, llenos de huecos y ausentes de respeto al Derecho y a los Derechos Humanos, de un sistema de Justicia  sin consignas y corruptelas, ajena a su aplicación por caprichos personales desde el poder.

Dura la narrativa y críticas del precandidato presidencial Monreal.

 

BIENVENIDA

Durante el encuentro de la Jucopo todos los coordinadores parlamentarios le dieron la bienvenida a del Río Virgen, y en su intervención, Dante Delgado -quien fuera durante los últimos 20 años uno de los políticos más comprometidos y cercanos a Andrés Manuel López Obrador– dijo que uno de los hechos más alarmantes alrededor de este caso de persecución política y violación de Derechos Humanos cometidos contra el secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política, fue que el presidente López Obrador haya vuelto ayer a apoyar al gobernador Cuitláhuac García frente al fallo de exoneración de Del Río Virgen.

No le importó, dijo, que exista una resolución firme de un tribunal que exonera absolutamente a José Manuel, resolución que evidencia que por venganzas políticas el gobernador de Veracruz le imputó cargos falsos.

Por ello le exigió a López Obrador disculparse desde una de sus mañaneras con Del Río Virgen.

Un acto de unidad de todas las fuerzas políticas en un contexto y momento nacionales en el que esas mismas fuerzas de Morena, PT, Verde, PAN, PRI y PRD y MC en otros foros son enemigos irreconciliables.

¿Apoyo a Monreal, frente a los atropellos y manejos sucios de AMLO y sus corcholatas? Creo que por ahí fue la cosa…

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa