Crisis de Covid en la India enciende los focos rojos en el mundo

0
61
  • El flujo de cadáveres sin precedentes ha obligado al crematorio a saltarse las ceremonias individuales y detallados ritos tradicionales.
  • El colapso es un gran fracaso para un país cuyo primer ministro declaró en enero la victoria sobre el Covid-19 y que presumía de ser la “farmacia del mundo”.

Pese a ser unos de los mayores de productores de vacunas contra el Covid-19, India registró más de 320 mil nuevas infecciones del nuevo coronavirus en esta semana, lo que se traduce en un brusco repunte de contagios y muertes que ha azotado al país y a su colapsado su sistema de salud.

Los 323 mil 144 nuevos positivos confirmados de este martes elevaron el total nacional por encima de los 17.6 millones de enfermos, una cifra solo superada por Estados Unidos.

Según especialistas, tras cinco días, frenó la tendencia de batir el récord de contagios en un único día en todo el mundo, pero la caída es más un reflejo del descenso de las pruebas de detección durante el fin de semana que de la contención de la pandemia.

El Ministerio de Salud indio reportó también 2 mil 771 decesos en el inicio de esta semana, lo que supone que alrededor de 115 personas sucumbieron a la enfermedad cada hora. Con esto, la cifra de víctimas mortales en el país asciende a 197 mil 894.

El repunte, provocado por nuevas e insidiosas variantes del nuevo coronavirus, ha socavado la prematura afirmación del gobierno indio de que había vencido a la pandemia. El país, de casi mil 400 millones de habitantes, sufre una escasez de espacio en las unidades de cuidados intensivos. Incluso, los expertos señalan que esas cifras podrían estar muy por debajo de las reales, ya que los casos sospechosos no se contabilizan y muchas muertes por la infección se están atribuyendo a problemas subyacentes de salud.

La crisis en la India es patente en sus cementerios y crematorios, y en las desgarradoras escenas de pacientes que mueren camino de los hospitales por falta de oxígeno.

El flujo de cadáveres sin precedentes ha obligado al crematorio a saltarse las ceremonias individuales y detallados ritos que, según las creencias hindúes, liberan al alma en el ciclo de reencarnación.

El colapso es un gran fracaso para un país cuyo primer ministro declaró en enero la victoria sobre el Covid-19 y que presumía de ser la “farmacia del mundo”, productor global de vacunas y modelo para otros países en desarrollo.

El último repunte tomó desprevenido al gobierno federal, que ha pedido a la industria que aumente la producción de oxígeno y fármacos cruciales que escasean. Pero los expertos en salud dicen que India tuvo un año entero para prepararse para lo inevitable, pero no lo hizo.

El doctor Krutika Kuppallo, profesora asistente de medicina en la división de enfermedades infecciosas en la Universidad Médica de Carolina del Sur, dijo que el gobierno indio ha sido “muy reactivo a esta situación, en lugar de proactivo”.

Señaló que el gobierno debería haber dedicado el último año, cuando el virus estaba más controlado, a trazar planes para abordar un repunte y “almacenado medicamentos y desarrollado acuerdos público-privados para ayudar a fabricar recursos esenciales en caso de una situación como esta”.

“Aún más importante, deberían haber mirado a lo que ocurría en otras partes del mundo y comprendido que era una cuestión de tiempo hasta que estuvieran en una situación similar”, dijo Kuppalli.

La experta describió como “un falso relato” las declaraciones prematuras de victoria sobre la pandemia, que hicieron que la gente relajara sus precauciones cuando deberían haber mantenido un estricto cumplimiento del distanciamiento social, el empleo de mascarillas y evitado las aglomeraciones.

México suspende pedido de AstraZeneca producido en India

Frente a la ola de contagios de Covid-19 que enfrentan India y Brasil, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con ambas naciones y anunció que en el primer caso, con cuyo gobierno hay un contrato para adquirir vacunas de laboratorios de ese país, México renunció a la solicitud de las dosis acordadas, en muestra de solidaridad.

El mandatario confirmó que se cuenta con un acumulado de alrededor de 20 millones de dosis de cinco biológicos en México, a la vez que subrayó que, conforme al compromiso que había hecho, esta semana concluye la aplicación de la primera dosis para adultos mayores.

López Obrador recordó que cuando padeció Covid-19 en enero pasado, el primer ministro de India, Narendra Modi, fue solidario con él, además de acordar con México el envío de dosis de la vacuna de AstraZeneca elaboradas en ese país.

Aunque México sólo recibió un primer lote de 870 mil, y quedó pendiente un segundo envío, el jefe del Ejecutivo explicó que “ya les mandamos a decir que no las vamos a necesitar, que comprendemos la situación de ellos. Entonces, es una forma de expresar nuestra solidaridad”.