Prepararse para la pospandemia

0
165

Si bien la pandemia  ha desnudado las carencias sanitarias globales, el déficit en infraestructura hospitalaria, en personal médico y en equipo médico es vista como una gran oportunidad para el cambio; un revulsivo que líderes como el presidente de Francia, Emmanuel Macron y la canciller germana, Angela Merkel, han colocado en la misma cesta de desafíos globales.

No es un aparte, esgrimió igualmente el líder de la OMS, Tedros Adhanom, defensor de que el mundo pospandemia tenga mejores instituciones y más planes y programas comunes para reforzar las carencias sanitarias exacerbadas además por la misma situación inesperada.

Durante la cita telemática del París Peace Forum celebrada en la capital de Francia, del 11 al 13 de noviembre, el mandatario Macron aprovechó el escenario para lanzar un mensaje internacional en el que conminó a hacer de la pospandemia un mundo más verde, más ecológico y más comprometido con el cambio climático.

El tema del coronavirus abordado en dicho Foro no fue tratado como  un asunto aislado sino como parte del mismo eslabón relacionado con los problemas más acuciosos que no tienen fronteras: cambio climático, terrorismo y amenazas bacteriológicas.

En la posición de Pascal Lamy, presidente del París Peace Forum, proteger la paz y prevenir que surjan virus como el Covid-19 son dos acciones que no pueden existir la una sin la otra.

“Las amenazas comunes exigen una responsabilidad mundial, históricamente la búsqueda de la paz pasa por muchos obstáculos y adversidades que solo pueden superarse si nos unimos en una misma causa común; porque hay conflictos que no tienen barreras, que pasan de un país a otro, de una ciudad a otra o de una región a otra sin importar razones políticas o ideológicas”, acotó Lamy.

Para el directivo, la actual crisis revela la importancia crucial de la sanidad pública como garante de nuestra paz y de nuestra prosperidad común; el virus, afirmó, no solo ha infectado a millones de personas sino que la pandemia ha atacado “los pilares esenciales” de la sociedad, de todos los sistemas sanitarios y desde las escuelas hasta los empleos.

A COLACIÓN

Ayer Macron recibió la felicitación ilusionada de Narendra Modi, primer ministro de India, en su discurso le agradeció interesarse tanto en liderar “una unión global fuerte” para salir “todos juntos de la oscuridad” y con responsabilidad hacia un nuevo multilateralismo.

Con la ausencia del presidente Trump en el París Peace Forum, de hecho anticipada dado que no ha asistido a ninguna edición por considerarla una “pérdida de tiempo”, el mensaje del dignatario chino, Xi Jinping, llegó para llenar ese vacío.

Para el líder político, la cita de la paz en la capital de Francia es mucho más necesaria en tiempos de la pandemia y en las circunstancias “en las que todos nos encontramos” con una serie de preocupaciones.

“Es relevante que unidos, juntos todos, demos una respuesta global, que mostremos nuestra solidaridad, la gente nos necesita; hay que tomar en cuenta que la gente y sus vidas son lo primero por eso creo imprescindible fortalecer a la OMS”, aseveró convencido.

En palabras de Jinping, China continuará compartiendo con el mundo toda la información acerca del virus y lo hará igualmente ayudando con sus médicos, con auxilio económico, con asistencia sanitaria y con equipo.

Respecto de los retos pospandemia está en riesgo el fracaso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con su Agenda 2030, el presidente chino conminó a tener lazos más fuertes de cooperación.

Además, Jinping, aprovechó el evento internacional para refrendar que su país  seguirá siendo un actor de liderazgo que camina hacia una economía más abierta y defensora de la globalización.

China ha tomado la estafeta multilateral arrojada por Trump al suelo hace cuatro años, en su discurso de ayer,  dejó claro también su fuerte apuesta por una economía verde “porque ésta significa progreso” y el gigante asiático tiene como meta lograr la neutralidad de carbono antes de 2060.