Aguas con la rabia social

0
1466

Este fin de semana que regrese a Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe tener mucho cuidado porque desde las “benditas redes sociales” se ha inoculado el virus de la irritabilidad ciudadana, y esa “pandemia” lo puede alcanzar.  

Lo logística del mandatario necesita estar “alerta” por la “temporada de caza”, que consiste en que a los gobernantes sus adversarios les han puesto marcaje personal para lograr escenas cuya difusión les reditúe. 

La mejor prueba de que se está aprovechando la inundación se dio hace unos días que se evidenció que el río Grijalva podría salirse de su cauce por el malecón Carlos A. Madrazo: 

Esa noche medios informativos trasmitieron en vivo las filtraciones que podían mirarse en el parque Lineal edificado sobre la vera de ese brazo de agua. 

En algún momento de la tensión, se suscitó un incidente con un mando de la Secretaría de Marina. Al calor del frío de la noche lluviosa, un grupo de pobladores empezó a gritarle al jefe militar “fuera”, “fuera”. 

El video del episodio empezó a difundirse masivamente esa misma madrugada, pero en vez de poner que se trataba de la rechifla a un marino, se afirmó que había sido el acalde Evaristo Hernández Cruz al que estaban corriendo del lugar. 

“Corren a Evaristo del malecón”, decía la ‘fake news’. 

La impotencia por perder todo ha llevado a miles de tabasqueños a manifestarse en las redes sociales, y esto ha sido aprovechado por actores políticos que le dan su “ayudadita” a la aparente omisión gubernamental ante la tragedia. 

El 7 de noviembre que suspendió su gira por Nayarit y Sinaloa por venir a Tabasco, el jefe de la nación se llevó una reprimenda mediática por sobrevolar la presa Peñitas en vez de recorrer a pie las zonas inundadas. Entre otras reacciones de la ‘opinocracia’, el columnista Salvador García Soto lo calificó como “el líder social que no se quiso mojar los zapatos”. 

Un recuento realizado por el portal ‘De Primera Mano Noticias’ indica que de cada 10 comentarios en torno a la visita de AMLO a su tierra, ocho le fueron adversos. 

Por eso se cree que regresará para mostrar a los ojos de México que los tabasqueños lo siguen queriendo y respetando. 

Pero más allá de que sea cierto que la inmensa mayoría de tabasqueños está con su presidente, el problema gravita en la influencia que tienen sus adversarios en las redes sociales. 

Priístas y perredistas mantienen acuartelados equipos en Facebook y Twitter para mover las tendencias contra de Morena, lo que se está logrando con publicaciones, muchas veces falsas, como la que le inventaron al edil capitalino del presunto abucheo en su contra en el malecón. 

 

PARA SU INFORMACIÓN… 

1.- LA SECRETARÍA DE Salud ha informado que en los próximos diez días podría darse un repunte de coronavirus, en virtud de que la emergencia por las lluvias facilita la trasmisión del virus por el relajamiento de las medidas sanitarias. Esto es entendible: o te cuidas de la pandemia o te pones a salvo del agua. Por lo pronto, las autoridades están regalando cubrebocas en las zonas críticas.   

2.- EN SECTORES PRIÍSTAS ha empezado a crecer la idea de que si finalmente el exgobernador Andrés Granier Melo no es candidato a la alcaldía de Centro, debe postularse el también exmandatario Manuel Andrade Díaz. 

3.- La diputada federal priísta Soraya Pérez mantiene una presencia importante entre los actores políticos que empiezan a ser medidos de cara a las elecciones de 2021.