En picada

0
119

Hace unos días comenté que difícilmente las autoridades de Educación Pública podrían sostener un debate con Porfirio Muñoz Ledo. Ahora no solamente le han quitado hasta las comas a la Reforma a educativa sino que México suspendió la aplicación de la prueba PISA para estudiantes de secundaria, de acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Aún no queda claro si el gobierno abandonará totalmente el programa que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En París se ha confirmado que la participación de México en PISA está cancelada. El reporte afirma que el país debería realizar en estos momentos pruebas de campo de cara a la evaluación 2022 pero ello no está sucediendo, el gobierno es omiso e irresponsable. Para entendernos, la evaluación PISA consiste en la aplicación de un examen a estudiantes de 15 años para medir sus habilidades en lectura, matemáticas y ciencia, promovido por la propia OCDE.

Al parecer estamos cayendo más en un sistema de adoctrinamiento populista de izquierda que un auténtico plan de estudios de competencia internacional. Nos estamos desmarcando del resto del mundo a un elevadisimo costo en la instrucción pública de las nuevas generaciones. He comentado también en mis columnas la estrategia nipona para la creación de seres universales que al cumplir 18 años de edad estarán preparados para dominar cualquier tema y mataría en el mundo.

“La última evaluación en México se realizó en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero por la pandemia por Covid-19 se pospuso para 2022, con aplicación de pruebas de campo en 2021. Según las oficinas centrales, de los 87 países que aplican la prueba México sería el único que ha suspendido su participación”, se indica en el documento.

Pero de acuerdo a las declaraciones del propio presidente estamos orgullosos de que la SEP esté bajo la conducción por vez primera de una maestra de educación básica, por cierto perdedora en las elecciones del Estado de México y autora de la famosa frase “vamos requetebién”. Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad enorme de conocer a nuestros mejores amigos en las escuelas y en nuestros Barrios y colonias.

Nuestra siguiente generación, por la violencia vio limitadas sus expectativas de convivencia. Hoy los niños no tienen esas alternativas, ni la escuela (por la pandemia) ni las calles (por la violencia) no tienen compañerismo, roce social, fraternidad, compañerismo y nada de eso está considerado en las estrategias del gobierno, menos y ahora lo sabemos, la evaluación de conocimientos. Por ello a lo insiste en pases automáticos y eliminación de exámenes de admisión.

Conductor del programa Va En Serio Mexiquense tv canal 34.2