México, ombligo del mundo

0
177

La “Nación Mexicana” inicia el estatus que ya los aztecas habían conocido desde el siglo XIV. Si ustedes, queridos 9 lectores, llegan al final de esta “plancha” conocerán el porqué de mi aseveración.

El Gobierno de la República ha anunciado la inmediata “licitación de polos de desarrollo para el Corredor Interoceánico”. Antes denme la oportunidad de dar el antecedente.

Una de las obras más emblemáticas del autonombrado Gobierno de la 4T es la que proyectó la creación de un corredor interoceánico que va de Coatzacoalcos, dentro del Estado de Veracruz a Salina Cruz, este en la Entidad de Oaxaca.

Cruzando el territorio en 322.5km el Gobierno Federal no solo está tendiendo vías ferroviarias (en ambos sentidos); a la Riviera (sic) de estas vías abrió espacios para poner en esas lo que ellos nombran “10 polos en el CIIT”, es decir.

Así entonces la Secretaria de Economía en los siguientes días dejará conocer las bases para desarrollar, con metas industriales la infraestructura que atreviese el país allá en su Istmo.

Para quienes leen allende las fronteras van algunos antecedentes. Al sureste de México existe una suerte de “cintura” estrecha que corre del Golfo de México al Océano Pacifico, como arriba se dijo son 322.5 km de camino ferroviario más, a diferencia del Istmo de Panamá acá en México si existen condiciones para tender al paso de los trenes, zonas industriales, tan es así que hoy los posibles inversionistas saben que.

Con la activación de las ventanas de oportunidades que muestra el proyecto (CIIT) el corredor interoceánico desarrollaría estas industrias en la región -1.- eléctrica y electrónica 2.- semiconductores 3.- automotriz 4.- dispositivos médicos 5.- farmacéuticos 6.- agroindustria 7.- equipo de generación y y distribución de energía eléctrica 8.- maquinaria y equipo 9.- tecnología de información y la comunicación 10.- metales 11.- petroquímicos. Ahora, va un dato coyuntural.

No olvidemos que el Mercado Mundial pone a México dentro de un espacio para desarrollar Nearshoring y eso, en buen castellano es la “relocalización de inversiones” y si a ese proyecto comercial que habla de “llevar más cerca del tianguis norteamericano” se suman plataformas para, desde “Coatzacoalcos salir al este y sur de los EEUU y Europa y desde Salina Cruz lanzar productos al Oeste norteamericano, a centro y Sudamérica y hasta el gigante asiático sin lugar a dudas esta parte de México vaya que será el ombligo del mundo.

Si, existen voces con ideas diferentes, Guillermo Barba, economista en jefe de Top Money Report dice “el mayor problema de este proyecto (polos de desarrollo CIIT) es que financieramente es insostenible pues el Gobierno destinará grandes recursos en una idea de querer igualar al Canal de Panamá” y aunque el mal informado Guillermo Barba ahonda en temas de costos y tiempos no alcanza a entender la diferencia abismal entre aquel y este; permitan me hago de manzanitas y con esas explico.

Desde Houston podrán bajar hasta Coatzacoalcos componentes electrónicos a las fábricas que Mercedes Benz tendría en Tehuantepec y ya juntas, motor y pieza texana son integradas al motor del automóvil que terminado será embarcado en Salina Cruz con destino a Singapur, otro ejemplo.

A Salina Cruz llega materia prima para que la empresa agroindustrial alemana asentada en Ixtepec procese y empaque hacia el Puerto de Lisboa y de ese se mueva por Europa, y varios ejemplos más, entonces, acá se le podrá decir al director de Top Money Report que, ciertamente, hay  una diferencia abismal entre el Canal de Panamá y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; acá, en el Ombligo del Mundo SI se pueden tender parques industriales mientras que, por la estreches y abrumadora selva que rodea a esa parte de Panamá no es eso posible.

Así, abrimos el tema. Corrijo, así damos seguimiento a los apuntes que ya Mixtli nos obsequió en su libro “algunos comentarios sobre la Seguridad en México” publicado hace casi 36 meses y colocado como eBook en la página de “www.Indicadorpolítico.com”. Ahí el General J. Salinas A. perdón, ahí Mixtli ya habla con detalle de la existencia del ombligo azteca y de las posibilidades que ahora la 4t explota. Y sí, como lo dice el protocolo de este Think Tank, ponemos el tema en la mesa esperando que los estrategas que rodean la tabla usen y proyecten sus “lecturas”.

En espera de esas cierro con una idea. No tengo duda al asegurar la existencia de la necesidad de sacar, de un conjunto de directrices, orientaciones o pautas sensibles nacidas en el “mundo de las ideas” que, per sé, aseguren una decisión. Siendo minimalista, creo que, digerido todo el parraferio anterior solo resta obrar como “estratega”.

Como la misión es trabajar en pro de la Seguridad Interior de esta surrealista República Mexicana no tengo más que hacer de esta Patrulla de papel una esponja donde las ideas afines a esta (…misión) y entonces, de vez en vez exprimirla sobre la primera tábula raza que se panga debajo de esa.

Ultimo patrullaje. – todo deja saber que, en México está por arrancar una carrera parejera, la 4T VS la República Mexicana, acá lo sustantivo está en las poderosas verdades de cada uno de los corredores. Mientras AMLO tiene argumentos sólidos (si es verdad que los aparatos de Gobernabilidad y Gobernanza son corruptos) más, la República Mexicana también tiene lo suyo, la división de poderes y el impulso al Federalismo son vitales. Recordemos que desde hace algunos años este país está dentro de una atmosfera hemisférica. Lo único que queda es participar en la dialéctica geopolítica y pa’elante.

Balazo al aire. – el quid estuvo entre 1978 y 1982.

Greguería. – la INTELIGENCIA es, una sacerdotisa con ropa de deportes, colocada en posición para una corta carrera de 100 m. solo para esa competencia funciona.

Oxímoron. – belleza fea.

Haiku. – tú, rio inspirador.

Toca su cara,

llévale un beso mío