Arranca 2024 con secuestros, asesinatos, masacres y detenciones arbitrarias

0
170

Cuando en encuentros de expertos electorales y líderes políticos en México se pregunta que, a quién le conviene que las elecciones de 2024 se realicen bajo un clima extremo de violencia, ejecución de aspirantes a cargos de elección, masacres, asesinatos y detenciones arbitrarias, el índice de todos apunta hacia el oficialismo.

La ecuación es -dicen- simple: el presidente Andrés Manuel López Obrador, su partido y aliados cuentan con una clientela de unos 20 o 25 millones de votantes “y está por verse”, afirman algunos.

Son sus votos duros sumados a los beneficiarios de programas sociales que llegan a unos 20 millones de mexicanos.

Pero el escenario electoral mexicano es hoy mucho muy distinto al de 6 años o 12 anteriores. Hoy la lista nominal casi llega a los 100 millones de los cuales 12 son jóvenes que votarán por primera vez.

Y si  las campañas logran jalar a un 60 o 65 por cieno o más de votantes estaríamos viendo que existen quizá unos 40 millones que no lo harían por los candidatos de Morena.

Si, ya sé, es una explicación muy superficial y todavía muy lejana al momento de la elección. Faltan 6 meses para que ocurra y en ese lapso pueden pasar miles de cosas.

Sin embargo el arranque violentísimo de este 2024 lleva a pensar -mal pensados que somos- que podría haber por debajo de la mesa u  “arreglo” para que los malos del narco y crimen organizado hagan de las suyas y siembren el terror entre los diferentes segmentos sociales por regiones para bajarle a los mexicanos sus ganas por ir a votar el 2 del próximo junio.

Mire Usted, apenas es lunes 8 de este enero y ya van 308 asesinados – 62 por día- y 2 masacres, una de ellas realizada con drones artillados.

 Sólo el sabadito de Reyes hubo 56 homicidios 9 en Michoacán, 9; 7 en Chihuahua; 5 en el Estado de México; 5 en Guerrero.

Es sin contar con que en este último estado ocurrió una de las masacres donde los habitantes de poblados cercanos afirman huno 30 muertos y sólo se encontraron 5.

En apenas los 8 días de este enero han matado a 3 precandidatos a alcaldías y diputaciones, uno en Chiapas, uno más en Morelos y otro en Colima.

David Rey González Moreno, pretendía participar por el Frente Amplio por México -por PRI, PAN y PRD- por la alcaldía de Suchiate, Chiapas, pero durante la mañana del viernes una ráfaga de balas se lo impidió.

Sergio Hueso, precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Armería, en Colima, igual fue ejecutado a balazos.

Previamente, el jueves 4 de este enero fue ejecutado Giovanni Lezama Barrera, en un gimnasio de Cuautla, Morelos.

Era el secretario general del PAN en Morelos y regidor y buscaba contender por una diputación federal.

Ricardo Taja, quien ya se había apuntado como precandidato a la alcaldía de Acapulco por Morena, fue asesinado el 21 de diciembre.

En la Ciudad de México, la cuestionada fiscal Ernestina Godoy -clienta habitual de los más avezados e ingeniosos caricaturistas, les recomiendo las de Calderón en Reforma- a quien hoy se le vence su plazo en ese cargo, ordenó la aprehensión del secretario general del PRI en la capital, Tonatiuh González Case.

Lo acusa por delitos de trata de mujeres. Sin embargo los dirigentes del PRI, PAN y PRD afirman que es una maniobra de la fiscal en busca de presionar su ratificación lo cual se ve ya muy lejana.

Así las cosas, el país entra a un clima de extrema violencia que quizá tiene como objetivo baja el flujo de votantes en junio.

Mal tema.

XÓCHITL NO RINDE BANDERAS

La que no le baja a su ritmo es la aspirante presidencial del Frente Amplio Opositor va Por México la hidalguense Xóchitl Gálvez quien se fue a recorrer varios estados entre ellos Veracruz, el tercer estado de importancia en aportación de votos.

Desde ahí lanzó sus 12 principales propósitos para este 2024:

– Que las mexicanas y los mexicanos sean los verdaderos dueños de sus sueños y de su propia esperanza. Que a partir del primero de octubre del 2024 nuestra bandera vuelva a ondear parejo para todas y todos. Esforzarme todos los días para que nunca deje de ser tan fuerte como tú para darte todo lo bueno que mereces. Combatir con todas mis fuerzas la mentira y la corrupción de quienes hoy buscan dividir a nuestro país. Luchar para que en cada rincón, en cada barrio y en cada colonia de México la gente viva tranquila y sin miedo. Ser ejemplo para mis hijos de que con trabajo y esfuerzo se puede lograr cualquier cosa. Que los jóvenes tengan apoyo y oportunidades para vivir mejor. Inspirar a las niñas de México para que nunca dejen de perseguir sus sueños y que sepan que nada es imposible. Dar mi lucha más grande para que la seguridad de las familias mexicanas sea en serio y de a deveras. No perder un solo minuto para que vuelvan los servicios de salud, en especial, para quienes más lo necesitan. Rodearme de gente experta para que México sea el mejor México posible. Acompañar la lucha de las mujeres mexicanas por sus derechos y por sus libertades y; Sumar todas las voluntades de quienes quieran vivir en el país más Xingón del mundo. ¡Feliz Año Nuevo 2024!

ANA LILIA RIVERA APOYA A UNAM

En un abierto alineamiento del Senado con la UNAM, la presidenta de esta cámara, la tlaxcalteca Ana Lilia Rivera indicó que acudirá a Cabo Cañaveral, Florida, a el lanzamiento de la misión espacial “Colmena”, donde la UNAM busca transportar cinco microrobots a la Luna. Acude a invitación de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la empresa Astrobotics para presenciar el despegue en Cabo Cañaveral, Florida, este 8 de enero. La presidenta del Senado Mexicano dijo este evento es un gran orgullo para las ingenieras e ingenieros universitarios de distintas partes del país que participaron en ello.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa