OMS lanza alerta: variante de Covid-19 descubierta en India es preocupante

0
52

Aproximadamente 4 mil personas mueren actualmente cada día de Covid-19 en India, donde el balance total de la epidemia se acerca a los 250 mil muertos.

Pacientes que padecen o se han recuperados de Covid-19 están contrayendo una infección micótica extraña y mortal.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó como «preocupante» la variante del virus Covid-19 descubierta en India, la B.1.617, por ser más resistente y contagiosa, informó este lunes el organismo.

«Hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa», pero también hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas, y «por lo tanto, lo clasificamos como una variante preocupante», dijo la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el Covid-19 en la OMS.

La científica explicó que más detalles serán publicados el martes en el informe epidemiológico semanal de la agencia de la ONU, pero que faltarían muchas investigaciones sobre esta variante, especialmente por la vía de la mayor secuenciación, «para saber la cantidad de ese virus que circula» y también el grado de «intensidad» con que atenúa la eficacia de las vacunas.

«No tenemos nada que sugiera que nuestros diagnósticos, medicamentos y vacunas no están funcionando. Y eso es importante», subrayó, insistiendo en que hay que seguir aplicando las medidas sanitarias como la distancia social, el uso de la máscara y la reducción de los contactos.

«Vamos a seguir viendo variantes preocupantes y hay que hacer todo lo posible para limitar la transmisión, limitar las infecciones, prevenir el contagio y reducir la gravedad de la enfermedad», insistió.

Esta variante es una de las razones, pero no la única, que explica la explosión del coronavirus en India, que es el peor foco de la pandemia en la actualidad.

Según estadísticas oficiales, unas 4 mil personas mueren actualmente cada día de Covid-19 en India, donde el balance total de la epidemia se acerca a los 250 mil muertos.

Muchos expertos estiman que estas cifras son inferiores a la realidad y citan datos de los crematorios.

Las víctimas no contabilizadas son especialmente numerosas ahora que el actual brote epidémico se ha propagado fuera de las grandes ciudades, en las zonas rurales donde los hospitales son escasos y llevan poco al día sus registros.

Decenas de cadáveres aparecen a orillas del río Ganges

La emergencia sanitaria en a India desbordó las infraestructuras sanitarias locales, así como crematorios y cementerios. Ashok Kumar, un funcionario local, señaló que unos 40 cuerpos aparecieron en el distrito de Buxar, cerca de la frontera entre los estados de Bihar y Uttar Pradesh, dos de los más pobres de India.

«Se ha ordenado a los funcionarios deshacerse de todos los cadáveres, ya sea que los entierren o los incineren», indicó Kumar. Algunas informaciones de medios locales destacaron que el número de cuerpos sin vida podría llegar al centenar.

Informes que citan a otros funcionarios mencionan que algunos estaban hinchados y parcialmente quemados, y podrían haber estado en el río varios días. Pobladores de la zona indicaron que creían que los cadáveres habrían sido arrojados al río dado que los crematorios están desbordados o porque sus familiares no podían pagar la madera necesaria para las piras funerarias.

Detección de infección mortal entre pacientes con Covid-19 agudiza crisis

Un número en aumento de pacientes que padecen o se han recuperados de Covid-19 están contrayendo una infección micótica (por hongos) extraña y mortal.

La mucormicosis, apodada “hongo negro” por los médicos en India, suele ser más grave en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por otra u otras infecciones. Expertos médicos subrayaron que han constatado un aumento de casos en India en las últimas semanas, en tanto el ministerio de Salud hizo pública una circular sobre cómo tratar la infección micótica.

“Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con Covid-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia”, señaló Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas con base en Ahmedabad, miembro del grupo de trabajo Covid-19 del estado.

En el estado occidental de Maharashtra, donde se encuentra Bombay, el gran centro financiero de India, se han constatado hasta 300 casos, indicó Khusrav Bajan, consultor del Hinduja National Hospital de esta ciudad y también miembro del grupo de trabajo Covid-19 de su estado.

Hasta ahora se han reportado igualmente unos 300 casos en cuatro ciudades de Gujarat, incluida la más grande, Ahmedabad, de acuerdo a datos de hospitales estatales. El estado occidental ordenó a los hospitales públicos que preparen salas de tratamiento separadas para los pacientes infectados con el “hongo negro”, a medida que aumentan los casos.

“La mucormicosis, si no se trata, puede ser mortal”, advirtió el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), agencia científica encargada de brindar las respuestas gubernamentales, en una serie de indicaciones sobre su tratamiento subida a la red Twitter.

Los pacientes con Covid-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que tuvieron estancias muy prolongadas en las unidades de cuidados intensivos, añadió el ICMR.