Conflicto israelí-palestino deja rastros de violencia y condena internacional

0
1108
  • Comunidad internacional alertó ante la ola de violencia que está sacudiendo los territorios palestinos ocupados e Israel.
  • Una nueva ola de violencia entre israelíes y palestinos ya ha dejado al menos 53 muertos en la Franja de Gaza, varios de ellos niños, y otros seis en Israel.

La escalada militar entre Israel y Hamas a raíz de los disturbios en Jerusalén sigue incontenible este martes, en una jornada en que el Estado judío prometió redoblar sus bombardeos sobre la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino.

Al menos 30 personas han muerto a causa de las hostilidades, la mayoría palestinos, pese a los llamados a la calma de la comunidad internacional.

Las fuerzas israelíes destruyeron durante esta jornada un edificio de 12 pisos en el que tienen oficinas varios altos mandos del movimiento Hamas.

Los países musulmanes han expresado su indignación por lo que es el peor estallido de violencia en años entre el movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza e Israel, desencadenado por enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos en Jerusalén Este.

Del lado palestino, los ataques israelíes llevados a cabo con aviones y helicópteros dejan al menos 28 muertos, incluidos diez niños, y unos 125 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

La Yihad Islámica, segundo grupo armado en Gaza, indicó que dos de sus líderes están entre los muertos.

En el lado israelí, los cohetes disparados por Hamás contra las ciudades de Asdod y Ascalón, ubicadas al norte de la Franja de Gaza, cobraron la vida de dos mujeres israelíes, dijo Netanyahu.

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, autorizó una solicitud del ejército para movilizar a 5 mil reservistas, pero por ahora no está claro si esa decisión será aplicada.

Las sirenas continuaron sonando el martes por la tarde en las comunidades israelíes adyacentes a Gaza.

El brazo armado de Hamas juró que convertiría la ciudad israelí de Ascalón en “un infierno” si los ataques israelíes dejaban víctimas civiles en Gaza.

Hamas había amenazado el lunes por la tarde a Israel con una nueva escalada militar si sus fuerzas no se retiraban de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este -tercer santuario del Islam– donde los enfrentamientos diarios entre palestinos y la policía israelí han causado cientos de heridos desde el viernes.

ONU alerta por violencia en territorios palestinos ocupados e Israel

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se mostró “profundamente preocupado” ante la ola de violencia que está sacudiendo los territorios palestinos ocupados e Israel.

“Condenamos cualquier acto de violencia y cualquier incitación a la violencia, así como las divisiones étnicas y provocaciones”, dijo el portavoz del organismo Rupert Colville, a los periodistas en Ginebra.

Israel ha utilizado la fuerza de forma innecesaria y desproporcionada contra manifestantes palestinos, quienes protestan desde hace algunas semanas contra el desahucio de familias palestinas de un barrio de Jerusalén Este ocupada, dijo el funcionario de la ONU.

“Las Fuerzas de Seguridad Israelí deben permitir y garantizar el ejercicio de las libertades de expresión, asociación y reunión. Ninguna fuerza debe ser utilizada contra aquellos que ejercen estos derechos pacíficamente”, sostuvo el portavoz de la Oficina, Rupert Colville.

“Cuando el uso de la fuerza es necesario debe hacerse respetando plenamente las normas internacionales de los derechos humanos, que prohíben el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza. Esto no ha sido el caso en los últimos días”, agregó.

Estados Unidos condenó los nuevos ataques con cohetes de Hamas contra Israel

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, rechazó el lanzamiento de proyectiles desde la Franja de Gaza, durante una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi

El funcionario norteamericano habló con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, y condenó el lanzamiento de cohetes desde Gaza, comentó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El gobierno de Joe Biden llamó tanto a Israel como a los palestinos a cesar las muertes de civiles, algo que consideró “profundamente lamentable” después de los ataques aéreos del estado hebreo en respuesta al lanzamiento de cohetes de Gaza.

“Israel tiene derecho a defenderse. Al mismo tiempo, los informes de muertes de civiles son algo que lamentamos y nos gustaría que cesara”, dijo a la prensa Price. “No queremos ver provocaciones. Las provocaciones que hemos visto han resultado en una pérdida de vidas profundamente lamentable”.

En Canadá, que al igual que Estados Unidos es un aliado clave de Israel, el primer ministro Justin Trudeau calificó la violencia de “terrible”. “Debe haber una desescalada de inmediato. Necesitamos ver un cese de la violencia y los ataques”, manifestó el mandatario a periodistas.

“Los ataques con cohetes de Hamas son absolutamente inaceptables. También estamos muy preocupados por los asentamientos y los desalojos de palestinos”, agregó Trudeau.