Crece tensión en la franja de Gaza e Israel, suman más de 70 muertos

0
789
  • Violencia en la zona no es nueva, entre octubre de 2015 y finales de 2016, los ataques le quitaron la vida a más de 240 palestinos y 36 israelíes.
  • El presidente ruso Vladimir Putin y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidieron el cese de la violencia entre israelíes y palestinos.

 Los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos de la franja de Gaza e Israel han causado más de 70 muertos y la movilización de la comunidad internacional para evitar una “guerra a gran escala”.

El ejército israelí informó de bombardeos aéreos contra “instalaciones estratégicamente importantes” de Hamas, incluido el banco principal del grupo islamita, y la muerte de al menos 10 de sus altos mandos.

En la franja de Gaza han fallecido 67 personas, incluidos 16 niños y cinco mujeres, desde que comenzó la escalada el lunes pasado. Más de 320 palestinos resultaron heridos, y muchos fueron rescatados de las ruinas de tres edificios.

Del lado israelí se reportaron siete víctimas mortales, incluido un niño de seis años y una joven de 16, así como más de un centenar de heridos.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente condenó la muerte, el martes, de cuatro niños palestinos cerca del campamento de Beit Hanun, en el norte de Gaza, todos miembros de la misma familia.

“Tenían menos de 12 años y asistían a escuelas de la agencia. Los niños están y deben ser protegidos por el derecho internacional y los responsables de violar sus obligaciones deben rendir cuentas a partir de pruebas claras”, aseveró.

Violencia entre los palestinos y los israelíes viven momentos de horror desde el 2015

En septiembre de 2015, un año después de la tercera guerra entre la Franja de Gaza e Israel, se produjeron tres días de choques entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

Así, entre octubre de 2015 y finales de 2016, los ataques le quitaron la vida a más de 240 palestinos y 36 israelíes.

En otro momento, el 14 de julio de 2017, tres árabes israelíes mató a dos policías en la ciudad vieja de Jerusalén, antes de ser abatidos en la Explanada de las Mezquitas.

En marzo de 2018 se vivieron manifestaciones palestinas a lo largo de la barrera que separa la Franja de Gaza de Israel para denunciar el bloqueo y reclamar el “derecho al retorno” de palestinos expulsados de sus tierras o que huyeron en el momento de la creación de Israel, en 1948.

El 14 de mayo de ese año, día del traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, el ejército israelí mató a al menos 62 palestinos durante manifestaciones en la Franja de Gaza.

El 11 de noviembre, una incursión de las fuerzas especiales israelíes en Gaza provocó la muerte de siete palestinos y de un oficial israelí.

El 4 y 5 de mayo de 2019, un brote de violencia entre los grupos armados palestinos e Israel costó la vida a 25 palestinos, de los cuales al menos nueve son combatientes, y a cuatro civiles israelíes.

Así, desde marzo de 2018 hasta finales de 2019, disparos del ejército israelí han matado a casi 350 palestinos.

Rusia y ONU piden alto a la violencia entre israelíes y palestinos

El presidente ruso Vladimir Putin y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidieron en una videoconferencia, el cese de la violencia entre israelíes y palestinos.

“Ante la escalada del conflicto palestino-israelí [ambos dirigentes] determinaron que la tarea principal es el cese de la violencia entre ambas partes y la garantía de la seguridad de la población civil”, indicó el Kremlin tras la videollamada entre ambos dirigentes.

Putin y Guterres volvieron a expresar su apoyo a la solución de dos Estados en base a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El encuentro virtual entre António Guterres y Vladimir Putin se produjo en el marco de una visita de tres días del titular de la ONU a Rusia, tras una previa invitación del ministro de Asuntos exteriores ruso, Sergey Lavrov.

Durante el encuentro, trataron una amplia variedad de cuestiones internacionales y regionales relacionadas con la paz, la seguridad y la ayuda humanitaria, así como la necesidad de resolver los conflictos mediante el diálogo político, el respeto mutuo y la comprensión.

Guterres agradeció al presidente Putin la hospitalidad del Gobierno y el pueblo rusos, y el continuo compromiso constante de Rusia en apoyo de las Naciones Unidas.

Del mismo modo, el Secretario General manifestó el interés de la ONU en profundizar la cooperación con Rusia en los tres pilares de trabajo de la Organización: la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, incluyendo el cambio climático y la biodiversidad, y los derechos humanos.