AMLO exhibe investigación de EEUU sobre Cabeza de Vaca; niega persecución política

0
574
  • El mandatario mostró el oficio del Departamento de Justicia estadunidense, en el cual se plantea la solicitud de datos del sospechoso.
  • López Obrador aclaró que este asunto no tiene nada que ver con él, sino con la ley, y mismo ante el cual su gobierno no puede quedarse callado.

En busca de comprobar que no hay una persecución contra el mandatario estatal o que se fincan delitos inexistentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el oficio recibido por su gobierno, de su contraparte estadunidense, en el cual se incluye al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en una lista de personas acusadas de cometer el delito de lavado de dinero.

“Lo de Cabeza de Vaca es una cuestión que está tratando la Fiscalía General que es independiente, autónoma. Yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras como lo son los conservadores que esa es su doctrina; también, como titular del Poder Ejecutivo no puedo encubrir a nadie, no soy tapadera”,  dijo.

Con, ello, sostiene que él no dio instrucciones para el procedimiento en contra de García Cabeza de Vaca, advirtió, sin embargo, que su administración no será tapadera ni hazmerreir como ocurría antes cuando se recibía una información de este tipo y, en lugar de actuar, se permitía la corrupción y la impunidad.

Al mismo tiempo dejó en claro que el futuro del mandatario estatal está en manos de otras instancias, no de la Presidencia de la República. Incluso mencionó que, en su caso, el Senado tiene facultades constitucionales para nombrar un gobernador provisional en Tamaulipas.

Subrayó que, al igual que en el caso del general Salvador Cienfuegos –ex secretario de la Defensa Nacional-, él dio la orden de difundir todo el expediente elaborado por Estados Unidos para demostrar que no había acusaciones en firme contra el ex funcionario. Ahora se hará lo mismo con el caso del mandatario estatal, anticipó.

“Es para que no se esté pensando de que es un asunto… ni modo que yo tenga que ver con el señor jurídico, ni con el FBI ni con la CIA. Yo lo que quiero es que quede claro, porque hicieron una conferencia de prensa defendiendo al señor los dirigentes de su partido y echándome la culpa”, sentenció.