Monreal insiste: la orden de aprehensión existe… García Cabeza de Vaca ya no es gobernador y puede ser detenido en cualquier momento

0
877

Luego de recibir una fuerte oleada de críticas durante el fin de la semanal por haber dado a conocer que el gobernador de Tamaulipas sería detenido junto con buena parte de su familia, Ricardo Monreal insistió:

“La orden de aprehensión existe y Francisco Javier Cabeza de Vaca será detenido y presentado ante un juez para que responda por los delitos de delincuencia organizada y por operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

No es juego mediático, argucia de distracción ni estrategia electorera, menos un acto de imposición del presidente Andrés Manuel López Obrador ni de ninguna instancia gubernamental, afirmó.

“… si no hubiera orden de aprehensión, ¿por qué se emitiría entonces la orden de restricción migratoria o la alerta roja solicitada por la Fiscalía a la Cancillería Mexicana para la detención del exgobernador en cualquier parte del mundo?”, interrogó.

La única realidad, subrayó, es que García Cabeza de Vaca ya no tiene fuero desde el pasado 30 de abril… “

Y que su desafuero dictado por la Cámara de Diputados, “es una resolución inatacable” que no puede ser modificada ni revocada por ningún poder, ni siquiera por la Suprema Corte.

Por ello, dijo, urge resolver su salida a través de un acuerdo institucional…

“Hay dos alternativas: un arreglo político amplio entre todos los grupos parlamentarios… me atrevo a decir que el partido que gobierna (PAN) proponga al gobernador provisional, para que no se polarice más… la otra es que pida licencia y se entregue”.

Busquemos soluciones consensuadas y actuar con objetividad, pidió

E insistió: el Senado puede dictar la desaparición de poderes y nombrar a un gobernador provisional.

Hay una ruptura constitucional, hay una crisis institucional y el Senado es la autoridad responsable de velar por el Pacto Federal”.

Y hoy, agregó, “Tamaulipas no tiene dirección, no tiene gobernador y puede entrar a una crisis institucional que nosotros tendremos que solucionar”, señaló.

Constitucionalista al fin, Monreal advirtió que el Artículo 76 Constitucional y su ley reglamentaria indican que la Comisión Permanente tendría que convocar a un periodo extraordinario en el Senado para iniciar el procedimiento de la desaparición de poderes.

Reconoció que su fracción, a pesar de ser la mayoritaria en el Senado, no cuenta con la mayoría calificada que se requiere para todo lo anterior, pero indicó eso no es un obstáculo insalvable por lo que recomendó que García Cabeza de Vaca solicite licencia y enfrente ya el proceso en su contra, y “no dañe al pueblo de Tamaulipas”.

Más claro ni el manantial de evidencias que está sobre la mesa de la política nacional…

BLANCO DE ATAQUES DIGITALES

Hacia las 6 de la tarde el zacatecano emitía la siguiente alerta:

“Hoy hackearon mi cuenta de Twitter, por lo que señalo esto: no respondo a ningún adversario ni lo ofendo. La ubicación de quien accedió a mi cuenta está en la alcaldía Benito Juárez (alcaldía gobernada por el PAN)… y yo me encuentro en estos momentos en Guadalajara. ¡Tengamos cuidado!”.

OTRO BAJO ASEDIO Y AMENAZA DE ANULACIÓN DE SU TRIUNFO

Tiempo infame, de golpeteos y descalificaciones, al fin tiempo de elecciones, en Baja California conforme la campaña de Jorge Hank cobra fuerza y suma preferencias electorales, se cierra sobre él el asedio y la campaña de descredito y acusaciones sin fundamento que comienza a revelar un posible intento de anulación del proceso electoral ante su muy perfilado triunfo.

En una abierta elección de estado por parte del gobernador saliente Jaime Bonilla y Morena en favor de la candidata del oficialismo, Mariana del Pilar Ávila a través de la inundación de espectaculares por toda la entidad, y de spots en radio y televisión, Morena intenta frenar al avance del exalcalde priísta de Tijuana, hoy candidato del PES a la gubernatura de BC.

Fue evidente que en este juego de la descalificación, Morena intentó en días pasados alejar con golpes bajos la posibilidad de que la candidata del PRI, PAN y PRD, la exreina de belleza Lupita Jones fuese a una alianza con Hank como ocurrió en Sonora con la declinación de Bours en favor del Borrego Gándara contra Alfonso Durazo.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa