A partir de este lunes, 19 entidades pasan a semáforo verde de Covid

0
21
  • Después de un año de transitar del rojo al naranja y recientemente al amarillo, la Ciudad de México pasará al semáforo epidemiológico verde.
  • Con el semáforo verde, se permite l a reanudación voluntaria de las clases presenciales en escuelas, casas de cultura, talleres y guarderías..

Como se anunció este fin de semana por parte de la Secretaría de Salud., a partir del próximo lunes 19 estados del país, incluida la Ciudad de México, estarán en semáforo de riesgo epidemiológico verde.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud federal explicó que otras nueve entidades estarán en semáforo amarillo y cuatro en anaranjado.

Al presentar el reporte diario de la evolución de la epidemia de Covid-19, Cortés Alcalá enfatizó que “verde no significa terminación de la epidemia. El virus continúa con nosotros, llegó para quedarse. Afortunadamente hay un descenso en el número de casos, pero bajo riesgo no significa riesgo cero, hay que seguirnos cuidando”.

Según los números oficiales, hay 20 mil 525 casos activos en México -lo que representa un incremento respecto al viernes pasado, cuando había 19 mil 425-, además de que se han registrado 228 mil defunciones y 1 millón 936 mil 266 personas han superado la enfermedad.

El funcionario expuso que el jueves se aplicaron 901 mil 231 dosis de vacunas anticovid, con lo que se han acumulado 33 millones 779 mil 982 dosis aplicadas desde diciembre.

Estas dosis fueron recibidas por 23 millones 730 mil 336 personas -que representan el 27 por ciento de la población mayor de 18 años-. De ellas, el 58 por ciento tiene un esquema completo de vacunación y el 42 por ciento medio esquema.

El director de Promoción de la Salud dijo que si bien la cobertura de la vacunación anticovid va en crecimiento, “aún estamos en necesidad de seguir manteniendo todas las medidas básicas de prevención de contagios”.

Los estados en verde son Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México.

Advirtió que en el verano la actividad viral se incrementa. Por ello, dijo, las autoridades federales están en comunicación y brindan apoyo a los gobiernos estatales de los estados que están en anaranjado: Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur.