Salvador

0
1454

Nuevamente vimos al reciclable Ebrard en conferencia de prensa en temas que no son los de su estricta competencia (ya lo había hecho con el caso de los migrantes que es atribución de la Secretaria de Gobernación).

El tema, tan sorpresivo como su detención fue ahora su repatriación. El canciller Marcelo Ebrard explicó que si este miércoles la jueza acepta que el gobierno de Estados Unidos retire los cargos contra el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos será repatriado para continuar su proceso en México como un “mexicano que no tiene cargos, no como un acto de impunidad sino de respeto a la soberanía”.

Dejó en claro que esta determinación nada tiene en relación con las recientes elecciones en Estados Unidos. Así Ebrard se convierte en vocero súbito, vamos emergente ante una Fiscalía, por lo pronto, ausente. Pero veamos dudas:

1. Queda entonces claro que el gobierno del amigo Trump no aviso a México sobre la detención del General Cienfuegos?

2. Ningún funcionario, dependencia, oficina de inteligencia ni el Ejército Mexicano siquiera sospecharon de esta maniobra de la DEA.

3. La supuesta información sobre Cienfuegos se derivó de las declaraciones de Garcia Luna o de Joaquín Guzmán Loera?

4. Que tipo de cargos desestima la Fiscalía de Estados Unidos sobre el inculpado dado que en apariencia son delitos graves que para evitar su fuga ni fianza la permitieron?

5. Por qué está deferencia al divisionario y no así a García Luna que enfrentan acusaciones muy similares.

6. A qué se debió que el responsable de la diplomacia nacional asumirá el papel de Fiscal de la nación y sometiera a la opinión publica argumentos de carácter legal que tendría que exponer Alejandro Gertz Manero.

7. Si en México no hay cargos de inmediato obtendrá su libertad o procederán de manera similar como hicieron con el exgobernador Mario Villanueva Madrid que apenas pisando la calle al salir de prisión lo reaprehendieron por otros delitos?

8. Si aquí no hay cargos qué clase de explicación hay para los soldados mexicanos?

9. Si se juzga en Mexico lo harán tribunales civiles o militares?

10. Lo que representó un aparente triunfo contra la corrupción de AMLO, ¿ahora es un fracaso?

11. ¿Qué argumentarán aquellos que celebraron la detención del militar y hasta le colocaron apodos y epítetos, incluyendo a algunos colegas cartonistas que se dieron vuelo?

12. ¿No tendría el gobierno mexicano, desde el principio, bajo la presunción de inocencia haber defendido a Salvador Cienfuegos incluso bajo la perspectiva de los Derechos Humanos?

13. En apariencia enviarán a México la supuesta carpeta de investigación contra el militar y bajo los argumentos de agencias extranjeras se procederá a juzgarlo en nuestro país?

14. ¿Qué tipo de negociaciones sostuvieron las dos fiscalías, la de aquí y la de allá, para generar este tipo de perdones, indultos, desagravios a un supuesto delincuente del peso de un General de Cuatro Estrellas además de exsecretario de la Defensa Nacional? A cambio de qué? La DEA quedará satisfecha?

15. Entonces, ¿Salvador Cienfuegos es inocente o no para la justicia mexicana?

Estas líneas anteriores son apenas a botepronto inquietudes que nuevamente un gobierno ocurrente nos deja.

Repito, aquí festejaron la detención aunque no lo ejercieron autoridades mexicanas, ahora festejarán su liberación, su repatriación o le aplicarán la misma medida que a Rosario Robles, es decir, ¿no hay sentencia pero se queda tras las rejas no vaya a ser que se les escape? Y que conste, son preguntas.

Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Tv y conductor del programa Va En Serio mexiquense tv canal 34.2.