- Problemas de soldadura y errores críticos del diseño de la Línea 12 habrían causado el colapso en el que murieron 26 personas, según el diario.
- Marcelo Ebrard señaló que “es falsa e infundada” la aseveración de que la decisión de construir el viaducto elevado de la línea 12 del Metro fuera para ahorrar tiempo de edificación.
El diario norteamericano New York Times aseguró que el derrumbe en la Línea 12 del Metro de la CDMX se registró debido a fallas graves en la construcción por prisa en la administración del entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.
El rotativo asegura que los ingenieros consultados por el diario concluyeron que los montajes de acero que eran necesarios para la resistencia del paso elevado, así como los pivotes de la estructura, fallaron principalmente debido a problemas de soldadura y errores críticos que habría causado el colapso en el que murieron 26 personas y resultaron heridas más de 80.
El Times expuso que, cuando el tren realizó el último viaje, algunas secciones del concreto se desconectaron porque descansaban sobre vigas de acero que no fueron diseñadas para soportar el peso por si solas.
Entre los hallazgos, el New York Times asegura que al menos durante una década se emitieron advertencias y preocupaciones sobre la seguridad con la que operaba la línea 12 del Metro.
En respuesta, el canciller Marcelo Ebrard señaló que “es falsa e infundada” la aseveración de que la decisión de construir el viaducto elevado de la línea 12 del Metro fuera tomada bajo una lógica de velocidad de ejecución, en detrimento de la seguridad.
Negó también que esa determinación correspondiera exclusivamente a él cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer una copia de las respuestas que envió el pasado 3 de junio a un cuestionario de 13 preguntas de The New York Times para un reportaje sobre el colapso en la línea 12 –que dejó 26 muertos-, las cuales, acusó el funcionario en Twitter, “fueron ignoradas por completo” en el contenido de la investigación publicada el domingo por el diario estadunidense, en la que se sugiere que se exigió a las empresas contratistas apurar la culminación y apertura de la obra antes de que concluyera el mandato de Ebrard como jefe de gobierno, por lo que se habrían permitido “graves fallos” en la construcción que pudieron ser la causa del colapso.
En el documento, dirigido a María Abi-Habib, jefa de la oficina en México del rotativo, el canciller aseguró que “todas y cada una de las decisiones relativas al trazo y diseño del Proyecto Integral de la Línea 12, fueron evaluadas, verificadas, analizadas y adoptadas por un Comité Central de Obras del Gobierno del Distrito Federal y por un Subcomité Técnico del Proyecto Integral de la Línea 12 —órganos colegiados ambos, el segundo integrado por técnicos y expertos– y acompañadas por instituciones de prestigio como el Instituto de Ingeniería de la UNAM”.
Aclaró que a diferencia de lo expuesto en su cuestionario por los reporteros del diario, la empresa COMIINSA “nunca fue contratada o comisionada” por el gobierno capitalino para realizar un estudio sobre seguridad del tramo elevado de la línea del metro a construirse.
Indicó además que es una “incógnita” conocer si la administración de su sucesor, Miguel Ángel Mancera, realizó la supervisión y el mantenimiento correspondiente a esa línea para evitar una posible tragedia.