Zaldívar confiesa que en los tribunales de México persiste la corrupción

0
684
  • López Obrador señaló que no se puede generalizar que en todos los juzgados hay corrupción, pero compartió la visión del presidente de la Suprema Corte.
  • Tenemos que ser firmes y generar sanciones ejemplares para que la corrupción poco a poco sea una cuestión del pasado, dijo Zaldívar.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que en los tribunales de México persiste la corrupción y quien afirme lo contrario “miente descaradamente”.

Durante la ceremonia por los 50 años del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México, el magistrado se manifestó por fortalecer, en todas las entidades, una política de cero tolerancia hacia esa práctica. “Tenemos que ser firmes y generar sanciones ejemplares para que la corrupción poco a poco sea una cuestión del pasado”.

Ante la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente del TJA, Jesús Anlén Alemán, el magistrado subrayó que la corrupción es inadmisible en cualquier sector del gobierno, pero es mucho más grave cuando lo que se vende es la justicia.

Dijo que eso permite un entendimiento legal acorde entre la administración pública y los particulares, por lo que ha establecido un mecanismo “idóneo en donde la autonomía e independencia son piezas claves en la construcción del estado de derecho”.

Tras dichos comentarios, el mismo Andrés Manuel López Obrador celebró que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya reconocido que existe corrupción en los juzgados.

López Obrador señaló que no se puede generalizar que en todos los juzgados hay corrupción, pero indicó que es un problema que se tiene en la impartición de justicia.

“Me dio mucho gusto la declaración del presidente de la Corte, del presidente Zaldívar, reconociendo lo que es evidente, lo que es lamentablemente una realidad: la corrupción en juzgados.

“Es algo inédito que el presidente de la Suprema Corte, no sé si otro lo haya dicho así de claro, aceptando que hace falta la reforma porque impera la corrupción en jueces; no generalizar, no en todos, pero que sí es un problema que se tiene para la impartición de justicia”, dijo en Palacio Nacional.