¿Tercera dosis de vacuna contra Covid-19? Comienza debate entre laboratorio y la OMS

0
704
  • Empresas consideran que una tercera dosis actuará contra la variante Delta, altamente contagiosa.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) pidieron esperar a que haya más datos científicos.

 

Los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron en conjunto el jueves que buscarán la autorización de las agencias regulatorias de Estados Unidos y Europa para una tercera dosis de su vacuna contra el Covid-19.

Las empresas esperan publicar datos más definitivos pronto, así como en una revista revisada por pares, y planean enviar los datos a la FDA (Agencia Estadounidense de Alimentos y Drogas), a la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y otras autoridades reguladoras en las próximas semanas”, indicó un comunicado.

El anuncio llega luego de que datos de una prueba en desarrollo mostró que una tercera dosis incrementa los niveles de anticuerpos de cinco a diez veces más contra la cepa original del coronavirus y la variante Beta, hallada por primera vez en Sudáfrica, en comparación con las dos primeras dosis, según el texto.

Las dos empresas consideran que una tercera dosis actuará de manera similar contra la variante Delta, altamente contagiosa, la cual se está convirtiendo en la dominante a nivel mundial.

Por mayor precaución, las empresas también están desarrollando una vacuna específica para Delta, y las primeras muestras están siendo fabricadas en las instalaciones de BioNTech en Mainz, Alemania.

Ambos laboratorios estiman que los estudios clínicos empezarán en agosto, sujetos a la aprobación de los agentes reguladores.

Se estima que unas 4 mil personas de los cerca de 34 millones que recibieron el esquema completo de vacunación en Alemania se infectaron con el coronavirus, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, que destaca sin embargo el bajo porcentaje en relación con el total de vacunados.

Los datos fueron registrados desde el 1 de febrero pasado e indican que 3.342 casos se infectaron tras recibir las dos dosis de Pfizer/BioNTech; 117 tras recibir las de Moderna, 95 con las de AstraZeneca y 74 con la monodosis de Janssen.

 

OMS y Unión Europea piden esperar

Ante la intención del Pfizer y BioNTech de que se inyecte una tercera dosis de su vacuna contra Covid-19 como refuerzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) pidieron esperar a que haya más datos científicos que respalden su utilidad.

La OMS indicó que no está claro si las vacunas de refuerzo de Covid-19 serán necesarias para mantener la inmunidad, hasta que se recopilen más datos.

“No sabemos si se necesitarán vacunas de refuerzo para mantener la protección contra Covid-19 hasta que se recojan datos adicionales, pero la cuestión está siendo estudiada por los investigadores”, dijo la OMS en una respuesta a una consulta de Reuters.

“Hay pocos datos disponibles sobre la duración de la protección de las dosis actuales de la vacuna contra la Covid-19 y sobre si una dosis adicional de refuerzo resultaría beneficiosa y para quién”, añadió.

En tanto, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, aseguró que la UE está preparada, a través del plan de adquisición de vacunas, para el caso de que sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de Pfizer, aunque la decisión deberá ir avalada por la ciencia.

Carolina Darias, la comisaria explicó que la Comisión Europea trabaja “muy estrechamente” con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y con el Centro Europeo para el Control de Enfermedades para “poder alcanzar una posición común, que estará lista las próximas semanas o meses, a lo sumo”.

También admitió que, pese a los buenos datos de vacunación, la situación es “frágil” porque hay un aumento de casos por la variante Delta, y apeló a combinar la vacunación con medidas no farmacológicas porque no se puede bajar la guardia, “ni dar pasos en falso. Hay que andar con pies de plomo”.

Kyriakides ofreció datos de vacunación de la UE y dijo que el 65% ya recibió una primera dosis de la vacuna y 47% de la población tiene la pauta completa.

La comisaria insistió en que la única forma de avanzar en la lucha contra el Covid y sus variantes es la vacunación y llamó a los jóvenes a inmunizarse, “para protegerse ellos y los demás”.

Además explicó que la UE está desarrollando una estrategia a nivel terapéutico para poder tratar la enfermedad en caso de que se produzca y confía en que en el mes de octubre haya “cuatro tratamientos terapéuticos distintos que se puedan utilizar”.