AMLO califica como triunfo la consulta popular; adversarios señalan fracaso

0
532
  • El presidente felicitó a los más de 6.6 millones de ciudadanos que participaron en la consulta y llamó a quienes no lo hicieron a no dejar pasar la oportunidad de ejercer su derecho a la opinión.
  • Partidos de oposición coincidieron en calificar como “fracaso” el ejercicio de la consulta popular de este 1 de agosto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “un triunfo” la consulta popular del domingo, ejercicio que definió como “un buen inicio” por su trascendencia, independientemente de si el resultado es o no vinculatorio, además de que ello no descarta que, si hay elementos, se inicien procesos. “La democracia no va a fracasar nunca”, insistió.

“Independientemente de lo confuso de la pregunta, la gente se dio cuenta de lo que se trataba y 97 por ciento votó por el sí. Estoy muy contento por los resultados. Nunca hacia participado tanta gente en una consulta”, expresó en su conferencia de prensa matutina en la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta.

El presidente felicitó a los más de 6.6 millones de ciudadanos que participaron en la consulta y llamó a quienes no lo hicieron a no dejar pasar la oportunidad de ejercer su derecho a la opinión, porque además el siguiente ejercicio será en marzo de 2022 con la revocación de mandato donde, ironizó, a diferencia de este domingo, se esperan muchas más casillas. “Va a estar interesante la de marzo, es un desafío y es una oportunidad para consolidar estos sistemas de democracia participativa”, agregó.

Cuestionó que no hubo voluntad de las autoridades electorales para promover la consulta y ampliar el número de mesas receptoras.

“No tenían entusiasmo por esta consulta y no tienen entusiasmo por la democracia. Fingen ser demócratas. Se pudo haber extendido el número de urnas, no es un asunto de dinero, se pudo pedir la colaboración de los gobiernos estatales y municipales, del pueblo. Pero no, no se hablaba del tema. No querían nada. Y los medios, silencio por completo. ¡Tache! ¿Cómo les va a convenir la democracia a las grandes empresas de comunicación, si eran los que mandaban antes? Llegaron a imponer a un presidente”.

Para contrastar con ejercicios similares, citó que en marzo de 1993, 330 mil 813 ciudadanos opinaron sobre la elección directa de las autoridades del entonces Distrito Federal; en agosto de 1996, 2.1 millones participaron en la consulta para preguntar si se aceptaba convertir los pasivos del Fobaproa en deuda pública, y en octubre de 2019, un millón 69 mil personas respondieron sobre continuar o cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco.

Oposición asegura que fue un fracaso y gasto innecesario de 500 mdp

En contraparte, los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en calificar como “fracaso” el ejercicio de la consulta popular de este 1 de agosto.

A través de redes sociales cuestionaron el gasto de 500 millones de pesos para consultar sobre el juicio a expresidentes y denunciaron que fue un acto de simulación en el contexto del país, además de ser un llamado al gobierno de trabajar en el presente.

“El INE cumplió con su deber”, aseguró Jesús Zambrano, pero aprovechó para puntualizar que la consulta fue un “rotundo fracaso”, pues la participación no llegó ni a siete millones de personas.

El presidente nacional del PRD destacó, además, que hubo menos de 10 millones de votos y muchos menos de los 17 millones que, de acuerdo a los números oficiales, votaron por Morena.