- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reporta que la Administración de Trump construyó cerca de 700 kilómetros de muro.
- Con el anuncio, también de eliminan los 2 mil 500 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Defensa para continuar con las obras iniciadas por Trump.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la decisión del nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, quien rescindió la declaración de ”emergencia nacional” en la frontera para dejar de construir el muro impulsado por Donald Trump
“Estamos muy de acuerdo en que se cancele la construcción del muro. Este es un tema que celebramos porque el muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo, para ser muy objetivos”, expresó AMLO.
Aunque el muro fronterizo fue central para la campaña de Donald Trump, el jefe de estado insistió en que “tanto presidentes demócratas como republicanos” construyeron tramos de la barrera, que acumula mil 488 kilómetros construidos de un total de tres mil 180 kilómetros que tiene la frontera.
“Casi todos hicieron sus tramos de muro y ahora el presidente Biden decide que ya no va a construir muro en la frontera, entonces es un hecho histórico”, declaró.
El pronunciamiento de López Obrador se produce un día después de que Biden revocó la emergencia nacional que decretó Trump en 2019 en la frontera para desviar 2 mil 500 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Defensa para continuar con las obras iniciadas.