INE califica como éxito consulta en términos logísticos; se ‘lava’ las manos’ por baja participación

0
188
  • También se deslindó al órgano electoral de la pregunta realizada en la consulta, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue la instancia que la elaboró.
  • Indicó que solo 7 de las 57700 casillas no pudieron instalares, principalmente por decisiones comunitarias.

Para Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, la consulta popular realizada fue todo “un éxito”, por lo que el INE es un mecanismo que llegó para quedarse y el “Instituto le cumplió a la ciudadanía”.

Córdova resaltó principalmente que la consulta fue “todo un éxito” y que “desde el punto de vista técnico fue impecable… el mecanismo fue exitoso y eso hay que celebrarlo”.

Indicó también que es la primera vez que “tenemos una consulta en serio”, ya que estuvo respaldada por la Constitución y se realizó con “certeza”.

Aclaró que el bajo porcentaje de participación ciudadana, del 7% del electorado, no depende del INE, pues éste cumplió con su trabajo al realizar la convocatoria. “El porcentaje no depende del INE”, dijo Córdova.

Y también deslindó al órgano electoral de la pregunta realizada en la consulta, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue la instancia que la elaboró. “El INE no es responsable de la pregunta”, señaló.

Indicó que, pese a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como del dirigente de Morena, Mario Delgado, quienes descalificaron el trabajo del INE en la organización de la consulta, Córdova insistió en que la consulta finalmente fue un éxito.

En suma, indicó, “se instalaron las casillas, se votó en paz y se resistieron los embates”.

Indicó que solo 7 de las 57700 casillas no pudieron instalares, principalmente por decisiones comunitarias como sucedió en Comitán, Chiapas.

Sobre la no instalación de casillas especiales, indicó que esto ya se había advertido, y se debió a un problema presupuestario que no fue responsabilidad del INE.

Aún así, concluyó, 93 millones de boletas estuvieron esperando, y nadie dejó de tener una mesa a su alcance para votar.

Además de que fue “rápido” el cómputo de los resultados y “la ciudadanía pudo expresarse una vez más en libertad”.

Córdova concluyó señalando que él está “muy contento” porque “la consulta fue exitosa en todo lo que le corresponde al INE”.