En 2 días, 2 golpes arteros desde Morena a Monreal

0
945

Primero fue el sorpresivo, “extraño”, descontón público de Alejandro Encinas a Ricardo Monreal por lo del inconcluso desafuero del diputado morenista poblano Saúl Huerta, y ayer sobrevino el igualmente inesperado, no anunciado bloqueo y aislamiento del Senado –paro loco lo llamaron los interesados-, por parte de un grupo de trabajadores del propio recinto comandados por Araceli Ocampo Manzanares, diputada de Morena.

¿Coincidencia?

No lo creo. En política no existen las coincidencias. Esas se resuelven apenas se perfilan o aparecen. Lo evidente es que ambos goles vinieron del interior de Morena.

Los 2 tienen al final, todos lo sabemos, un destinatario preciso, concreto llamado Ricardo Monreal.

El no-nombrado y que públicamente rechazó prestarse a ser corcholata de nadie dentro del adelantadísimo proceso de sucesión presidencial al que dijo también que acudirá a su tiempo porque espera estar en la boleta, con o sin el apoyo de Morena.

En este escenario los antecedentes dicen mucho, quizá todo.

No hay que olvidar que Alejandro Encinas fue a quien Andrés Manuel López Obrador dejó como encargado de la Jefatura de Gobierno cuando él se fue a competirles a Felipe Calderón y Roberto Madrazo la Presidencia en 2006.

Entonces Encinas se quedó resguardando la plaza electoral más importante del país para operarla, como lo hizo, en favor del tabasqueño.

Fue quien lo protegió en sus actos de inconformidad y las tomas de Reforma, Juárez y el Zócalo.

¿Neta que lo del lunes fue un reclamo “inocente” a Monreal? ¿O un aviso de que de hoy en adelante vendrán otros descontones mayores si no se hace a un lado de la carrera del 2024?

Entre amigos, correligionarios, políticos de un mismo partido se acostumbra a hablar en corto de temas como el del desafuero del diputado HuertaEncinas no lo hizo con Monreal. Se la soltó sin aviso previo.

Y para que no haya dudas de que van por él, ayer le recetaron lo del paro loco de empleados del Senado, para entorpecer los trabajos en esa cámara.

COMO LO HABÍA PREVISTO EL ZACATECANO

Ayer por 13 votos a favor y 2 en contra, en la Primera Comisión -que preside la senadora morenista Ana Lilia Rivera-, se aprobó convocar a un Segundo Periodo Extraordinario Sesiones justo para concluir con el proceso de desafuero de los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, y de paso expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Este período se realizará el miércoles 11 de agosto y concluiría una vez que cada Cámara determine que han sido tratados los asuntos para los que fueron convocadas.

ENCUENTRO CON GOBERNADOR

En su carril de operación política, Monreal tuvo ayer un encuentro con el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, con quien abordó el grave problema que enfrenta esta entidad ya que el gobernador saliente, el perredista Silvano Aureoles se ha ausentado por sus viajes a Estados Unidos donde ha pedido a legisladores y autoridades norteamericanas así como al secretario general de la OEA, intervenir en asuntos internos de México.

“Me expresó su preocupación por los acontecimientos que su estado atraviesa ante la ausencia del Ejecutivo local y la no coordinación entre los órganos de gobierno, pues se afecta a la población”, señaló el zacatecano.

Monreal se comprometió a intervenir ante las autoridades competentes para que se despliegue un operativo emergente a fin de garantizar al menos la seguridad en ese estado.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa