Debate

0
205

Al parecer un evento definitorio para la elección de gobernadora en el Estado de México será el debate del próximo jueves 20 de abril se llevará a cabo el Primer debate entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral Vela.

El Instituto Electoral del Estado de México ya sorteó los temas que se abordarán en la mesa redonda, estos serán: Combate a la corrupción, Violencia de Género, Servicios Públicos y Cultura y Recreación. Estaremos pendiente que en efecto se dé una confrontación de posturas y proyectos y no solamente una exposición aburrida de datos.

Ambas aspirantes podrán ser acompañadas por 55 personas invitadas. Quien modere la contienda tendrá hasta un minuto para hacer el planteamiento en cada tema y después cada candidata tendrá hasta dos minutos para responder y hasta tres para abordar más a fondo sus propuestas.

El Comité de Debates determinó que Delfina Gómez abrirá el primer bloque: Combate a la Corrupción, mientras que Alejandra del Moral Vela abrirá el segundo bloque: Violencia de Género. En el tercer bloque, Delfina Gómez abordará el tema: Servicios Públicos y en el cuarto bloque, Alejandra del Moral hablará sobre Cultura y Recreación.

El orden de intervenciones será: en el mensaje inicial primero Delfina Gómez, seguida de Alejandra del Moral y en cada tema comenzará la morenista para que al final cierre la priista. Este orden de intervenciones se invertirá para el segundo debate donde comenzará del Moral y concluirá Gómez Álvarez.

Los temas que se abordarán en el debate fueron sorteados y dos de ellos son algunos de los cuatro por los que más votó la ciudadanía: combate a la corrupción y violencia de género.

Se espera que el debate sea una oportunidad para que los ciudadanos tengan una mejor comprensión de las plataformas de cada candidata y sus planes para gobernar a la Entidad. Cada candidata representará a una coalición diferente: Delfina Gómez a la alianza Morena-PT-PVEM y Alejandra del Moral a la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza.

Quien obtenga la preferencia electoral debes gobernar uno de los Estados más importantes del país por su densidad electoral y una de las economías más sólidas de Latinoamérica, pero también con evidentes problemas, y serios, de seguridad. Pero además representa un referente político esencial para las elecciones del 2024 cuando se dé por concluido la actual administración de López Obrador.

Actualmente la Entidad presenta homicidios por razones de género (feminicidios) de 60 a 147 entre 2015 y 2021, respectivamente, destacando el hecho de que en los años 2020 y 2021 la violencia feminicida se recrudeció con las muertes de 152 y 157 mujeres y niñas, en un contexto complicado por la pandemia de Covid-19. Siete de cada diez asesinatos se cometen en la vía pública.

En el 2022 el Edomex ocupó el primer lugar en número de feminicidios del país, seguido de Nuevo León con 102 víctimas y de la Ciudad de México con 74 mujeres asesinadas.

En materia de corrupción la cometen autoridades de Seguridad Pública (59,8%}, el derecho de piso al comercio informal y las cuotas ilegales extraídas del salario de trabajadores por gobernantes que aplican ese dinero a su imagen pública o a su partido político, línea en la que se ha expuesto Delfina Gómez.

De igual forma al definir un acto de corrupción como el uso indebido de funciones o cargos públicas y recursos públicos para beneficio personal, desde colocar a un familiar en un cargo público sin tener capacidades para determinado puesto hasta disponer recursos públicos o utilizarlos indebidamente.

Por lo pronto y en experiencias anteriores, los debates no son debates y los moderadores tampoco cumplen su función, se convierten en medidores de tiempo.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.

@cramospadilla