Monreal pide templanza, prudencia, respeto… para la oposición

0
193
  • PAN toma la tribuna del Senado para presionar la solución del INAI
  • La mayoría cierra filas con López Obrador: esa institución si se toca

El INAI se convirtió en la piedra de contradicción. Los senadores del PAN se constituyeron en el principal obstáculo, insalvable obstáculo, porque tomaron la tribuna, para que la mayoría de Morena y sus aliados, el PT, el Verde y Encuentro Social nombren a los tres comisionados que le faltan a esa instancia para que pueda sesionar.

Se cortaron la yugular los albicelestes, al tomar la tribuna, en protesta porque la mayoría no ha designado a los comisionados, Y tanto que han protestado, con discursos y mantas, en contra de Morena que encabeza otro contradictorio, Ricardo Monreal Ávila, como “líder” partidista y como presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta.

Julén Rementería, senador veracruzano, acompañado de algunos activistas del PAN colocó, primero, una larga manda en la que los albicelestes le advertían a los senadores de Morena que ellos estaban listos para designar a los concejeros del INAI. Los senadores de la oposición acusan a Morena y principalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador, de que están decididos a destruir al INAI porque este instituto, como dijo el mandatario en la mañanera de este martes, con o sin comisionados, no sirve para nada. La derecha asegura todo lo contrario. AMLO y los morenistas aseguran que esa institución sólo sirve para disimular a los funcionarios corruptos del pasado. Y pase lo que pase, de hoy al 28 de este mismo mes, que es cuando termina el periodo legislativo actual, la mayoría no nombrará a los comisionados. Digan lo que digan… los demás.

Lo advirtió la semana pasada el senador guerrerense, amigo personal de López Obrador, Félix Salgado Macedonio: “Se nombrarán a los comisionados, cuando Morena lo decida”. Y el presidente López Obrador, providencia de Morena y de los senadores de Morena, muy a pesar del “líder” Monreal Ávila, siempre contemporizador de las derechas, ya decidió el INAI ya no va. El INAI está en proceso de extinción. Dixit Andrés Manuel.

Y también aseguraron la muerte del INAI los panistas. Con la toma de la tribuna del Senado, los albicelestes aseguraron la imposibilidad de que el INAI sea rescatado de la muerte. Es una lucha a muerte entre las Derechas y los nacionalistas tropicales. La Guardia Nacional ya no estará en la estructura de la Defensa Nacional, porque así lo decidió Norma Piña y aliados conservadores del máximo tribunal de justicia del estado mexicano.

El INAI les sirvió a los gobiernos de Calderón y Peña para ocultar las liviandades y grandes corruptelas de las administraciones neoliberales, aunque la verdad no sirven para administrar la información oficial y la secrecía de los datos personales. Para los partidos de la derecha, encabezados por el PAN, el INAI es una garantía en contra de la inventada corrupción de López Obrador. Éste asegura que el INAI fue creado para ocultar la corrupción de los gobiernos neoliberales.

Así, el Senado de la República quedó en un punto muerto, hecho un nudo gordiano, que ni el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, con todo sus poder y habilidades de negociación, puede desatar. Y está más enredado por la toma de la tribuna, que da pie a los senadores panistas que, ahora, se dicen defensores de la libertad. Les quedan exactamente 10 días para destrabar el nudo a los senadores de Morena. Pero todo indica – el INAI no sirve para nada, AMLO dixit- que la institución supuestamente para “garantizar” la transparencia en la administración gubernamental, dormirá el sueño de los justos. Aunque Monreal Ávila, de último momento, pidió templanza, prudencia y respeto a la oposición que tomó la tribuna del senado. Están en su derecho, Claro. En su derecho de poner las condiciones para que la mayoría morenista no nombre a los comisionados que le nacen falta para tener quorum y poder desahogar los cientos de casos de solicitudes de información y transparencia, que le han enviado ciudadanos.

Concluyó la sesión de este martes. Apareció Monreal. La presidencia dio por terminados los trabajos de hoy y los panistas, nada tontos, abandonaron la tribuna.