Sheinbaum alista conteo regresivo rumbo a 2024, niega pacto con otros contendientes de la 4T

0
461

Pese a que faltan más de dos años para la próxima contienda electoral presidencial, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, poco a poco comienza a trabajar su camino hacia Palacio Nacional. Incluso, ha sido señalada de usar programas sociales a su favor, a modo e propaganda adelantada.

Sin embargo, fuera de cualquier polémica sobre si está haciendo campaña o no, Sheinbaum Pardo ya habla de sus posible adversarios, de ahí que en recientes fechas hasta descartó hacer un pacto de no agresión con el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal, quienes abiertamente han dado a conocer sus aspiraciones presidenciales.

La mandataria local afirmó que se lleva muy bien con sus compañeros de partido y que coinciden en el apoyo que requiere la 4T para su transformación, al tiempo que cumplen con la responsabilidad de sus encargos.

“No se requiere, nos llevamos muy bien, no necesitamos establecer pactos, todos estamos de acuerdo en el apoyo a la cuarta transformación y en eso estamos todos y todas. Además de obviamente las responsabilidades que cada uno de nosotros tenemos en el área correspondiente”, sentenció.

Igualmente, la morenista aclaró que tiene buena relación tanto con Ebrard y Monreal y que lo fundamental es la continuidad del proyecto de la 4T.

“Son compañeros del proyecto y con todos tenemos relación, en el Senado de la República, como secretario de Relaciones Exteriores y como lo comenté para nosotros la continuidad de la cuarta transformación es lo fundamental”, concluyó.

 

Está “adelantado y desenfrenado” el proceso de sucesión presidencial: Monreal

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, consideró que el proceso de sucesión presidencial está a destiempo, “adelantado y desenfrenado” y lo correcto es esperar a que el partido emita la convocatoria para elegir al candidato, en septiembre del 2023.

Incluso asumió que en este momento no intenta quitarle o robarle espacios a su trabajo, “no me voy a distraer. Pero obviamente, el partido seguramente fijará pronto las reglas”.

Sin embargo, la discurso político de Monreal podría tener ciertas lagunas, pues hace unas semanas, fue el mismo coordinador de Morena en el Senado, quien aseguró que “sin excluir a nadie”, la verdadera contienda por la candidatura presidencial de su partido solo será entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y él.

Incluso, el mismo Monreal sostuvo que participará en la contienda interna de Morena y luego estará en la boleta presidencial en el 2024.

“En su momento, cuando venga la convocatoria de elección de candidato a la Presidencia de la República allí estaré puntualmente a la cita, como lo he afirmado abiertamente, sin tapujos y sin ninguna actitud de simulación o de tapadismo. Voy a estar en la boleta si Dios quiere”, aseveró.

 

¿Marko Cortés dio por perdida Presidencia en 2024?

Todo surgió a partir de los comentarios del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien aseguró que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, no solo auguró la pérdida de cinco de las seis gubernaturas que tendrán elecciones en 2022, sino también la Presidencia de la República.

“No sé si lo dijo un día antes, o un día después de que estuvo conmigo en el Informe, en mi propia oficina, me lo dijo, ‘aquí me la voy a pasar en Aguascalientes porque es la única que voy a ganar’.

“Dije entonces: qué andas haciendo buscando la Presidencia del partido si me dices que se va a perder el 22 y el 24, o sea, me adelantó que el 24 también lo iba a perder”, reveló el mandatario estatal.

Orozco calificó de descaro y desfachatez de Cortés, pues en ese entonces estaba en la búsqueda de reelegirse como dirigente nacional del PAN.

En respuesta, Cortés afirmó que Orozco miente y le sugirió, “No le hagas el juego a López Obrador, la gran batalla y el adversario está afuera, no adentro del partido”.

Pese a ello, el daño ya estaba hecho y tanto fue el revuelo de los dichos de Orozco, que el dirigente blanquiazul pidió a su militancia dejar de lado las polarizaciones.

Incluso, en reunión de planeación estratégica del Comité Ejecutivo Nacional, Cortés llamó a dar su máximo esfuerzo durante los próximos tres años; a fin de consolidar al partido como la primera fuerza electoral del país y la alternativa para dar un nuevo rumbo a México.

Reunidos en la sede nacional, a inicios de noviembre, pidió “establecer los objetivos estratégicos de las diferentes áreas con miras a consolidar Acción Nacional como la verdadera alternativa de México”.