Deplorable y esperado, porque no les da para más. El Frente Opositor es una pésima opción en la CDMX. Y con el impresentable panista Taboada como representante del cartel inmobiliario que apoyó y fue solapado por el PAN, se refrenda cómo ser una pésima opción. Una oportunidad perdida. A la par que lo es Chertorivski con MC, quien se anuncia hablando en plural vendiendo que “hicieron” cosas que, sea como sea, no tenían absolutamente nada qué ver en forma directa con la CDMX. Lo mejor de sus spots grabados sin gente, porque está de espaldas a ella, es cuando el chapulinesco político antes trabajando para gobiernos panistas y precandidato perredista, dice que a él no lo verán junto a gente ligada a corrupción. Respuesta: ¿verdad Taboada? No hay ni a cuál irle.
Es lo que sucede cuando careces de figuras, agenda, propuesta y vergüenza.
Por meses se lo he dicho en esta su columna: el Frente Opositor no ganará con las coordenadas actuales, mostrando sus viejos trucos y aprendidas mañas. No ganará con los malos resultados que significa decir “gobiernos del PAN” o “gobiernos del PRI”. No ganará si no entona el urgente mea culpa y no ganará porque no son mejores que Morena.
Para quien no entienda que solo hay una jefatura de gobierno de la capital, la tiene complicada. Sus berrinches y despechos sobran cuando no es nominado como candidato, salvo los de la impresentable y violenta panista Sandra Cuevas (sí, la que llamaba a romperle su madre a Claudia Sheinbaum, violencia de mujer contra mujer, quién lo diría) pues en su desamor al Frente Opositor que le negó la candidatura, chamaqueándola en su rampante y vulgar exhibicionismo, y en plan madruguete impuso a Santiago Taboada, y que se ha despachado contándonos lo que sospechábamos en los procederes del PRI y del PAN, que no han cambiado, esos partidos que llevan años en los medios llamándose honrados y no lo son. Sí, el PRI y el PAN no son honestos y sí son muy corruptos. Punto.
No hay novedades en ello peor merece recordárnoslo, si hacemos el merecido balance. La dupla PRIPAN tiene muy complicado ganar la jefatura de gobierno en la capital, tanto por lo expresado con insuperable humildad y vehemencia en el tercer párrafo de esta entrega, tanto porque Taboada es el buque insignia del cartel inmobiliario panista. Sí, evadieron poner a un priista, pues el PRI sabemos bien que carece de un solo rostro limpio en la capital (¿hay alguno en el país, ejem, ejem) y el madruguete con Taboada ha escaldado, para empezar, a los propios panistas. Sí, en las redes, ciertos vecinos de la BJ lambisconean a Taboada, pero, ya se abe, son matracas que no cuentan. El cartel inmobiliario que lo arropa ahí está y no se acalla por lisonjas de simpatizantes. Su triunfo sería un desastre total para la Ciudad de México.
El PRI ¿de verdad ofrece estructura para ganar en la capital? A falta de algo mejor que ofrecer, recuerden que la gente rechaza las siglas PRI y a saber si los priistas estén de acuerdo en apoyar a un sobrado y patético como Taboada.
Y si hablamos del Frente Opositor, ¿qué tal Sandra Cuevas mencionando la bola de aviadores que le exigió colocar el PRI en la alcaldía Cuauhtémoc? El clásico proceder del putrefacto PRI de siempre, porque esa cantaleta de que hay “nuevo” PRI jamás ha sido realidad ni ha existido. Mientras sigan sus desfalcadores y permanezcan esa clase de prácticas colocando aviadores como siempre lo ha hecho, no hay nuevo PRI que valga. Todo sería solo su infausta e inagotable verborrea. El PRI es corrupción. No hay motivos para darle un solo voto en 2024. Y podemos agradecer a Sandra Cuevas que nos lo recuerde, exhibiéndolo como atinadamente lo hizo.
¿Esperábamos algo diferente que esa cena de negros entre aspirantes que, como opositores, se sienten tan merecedores del cargo de jefe de gobierno y carecen de méritos y justos títulos? La verdad, no. El Frente Opositor nada tiene qué hacer ni aportar a la capital, sino esto, sus viejas prácticas, su carencia de ideas nuevas y candidatos, su corrupción opositora indomable y perniciosamente vigente en sus prácticas como partidos opositores bien conocidos por ellas, como que hasta Taboada se ofrece con escasas posibilidades. ¿Ruvalcaba? Otro chiste pésimamente contado. Francamente, puede ser bueno como esquirol, pero su alcaldía no reluce de bien gobernada, así que igual, ni en cuenta.
Lo demás ha sido pura pose, puro remilgo y nada de sustancia entre opositores. Brugada, después de todo, resulta mucho mejor candidata para gobernar la Ciudad de México por traer, quieran o no, una agenda social, que no es el caso de esa runfla de candidatitos opositores. Aunque no les guste. Y recordarle al PAN que se oponía y demonizaba la alianza PRI-Morena. ¿Y la alianza PRI-PAN es mejor? ¿esa sí vale, panistas? Qué incongruentes si la admiten.
Mientras tanto, los panistas sensatos siguen acusando a Cortés de ser rebasado por Alito en las negociaciones del Senado. Negociaciones de lugares supuestamente ya ganados sin una elección de por medio, con pleno desprecio al voto popular desde el PRIAN. Lo hemos dicho antes: podrán negociar lugares y candidaturas, que los electores ya dirán lo que procede y eso implica darles tantas veces la espalda. Y es su derecho hacerlo. No extraña que a Cortés le impongan cosas, porque no es un líder.
El circo ofrecido por el Frente Opositor en la capital adelanta que sería un pésimo gobierno, apenas a la altura de lo que son PRI y PAN. Invitan a negarles el voto en 2024.