Quien quede como presidente del Tribunal Electoral, calificará las elecciones presidenciales del 2024

0
810

Ahí está el detalle, dría el clásico. Por eso el fuerte interés de algunos altos actores políticos del presente por intervenir en la solución del conflicto en el Tribunal Electoral.

Y la enorme importancia de la declaración finsemanal del presidente de la Suprema Corte, ministro Arturo Zaldívar, quien indicó públicamente que la permanencia de José Luis Vargas Valdez en la presidencia del TEPJF era ya inviable.

Y su invitación a que de un pasó a un lado, es decir, renunciar a ese cargo para permitir la solución de la crisis en esa institución.

En los hechos esta declaración del ministro-presidente Zaldívar Lelo de Larrea anulaba también la petición de Ricardo Monreal para que, a fin de evitar un colapso constitucional en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Corte admitiera el recurso de defensa que interpuso el destituido presidente José Luis Vargas Valdez, con el fin de dirimir la controversia en ese alto tribunal colegiado, es decir, el TEPJF

La afirmación del viernes de Zaldívar sobre la inviabilidad de Vargas de continuar como presidente del TEPJF es en si un fallo anticipado a lo que le solicita Monreal.

Y es que Monreal -sin duda uno de los aspirantes más sólidos a la sucesión presidencial del 2024-, con un doctorado en Derecho Constitucional, señalo desde el día de los hechos, violaciones a la Constitución en el procedimiento y decisiones de los 5 magistrados que depusieron a Vargas y lo sustituyeron con el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Violaciones que se supone invalidarían las resoluciones del TEPJF bajo la presidencia del interino. Entre ellas la calificación de la elección presidencial del 2024.

De ahí que Monreal pide en una carta a Arturo Zaldívar y a los otros 10 ministros que integran el pleno de la Suprema Corte que se admita la queja de Vargasno para que se le restituya a este en la presidencia del Tribunal Electoral, sino para que se reponga el procedimiento legal de su destitución.

En su petición el zacatecano les recuerda a los ministros que la misma Constitución establece mecanismos de supervisión entre poderes, así como para evitar los excesos.

 

BREVE HISTORIA DE UN TRIBUNAL EN PERMANENTE CONFLICTO

Creado a raíz de la reforma Electoral de 1996, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación siempre ha transitado en medio de la polémica.

Pero es desde finales del sexenio de Enrique Peña Nieto, y con la llegada a este tribunal de los magistrados José Luis Vargas Valdez, Janine Otálora, Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Soto e Indalfer Infante Gonzáles que en este organismo domina la intriga, el golpe bajo, la traición como método para provocar renuncias y reacomodos.

Así en los últimos 5 años, el TEPJF ha vivido 4 presidentes.

En 2018 luego de un embate del ministro Vargas -quien la acusó de venderse para reconocer el triunfo de Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla- renuncia Janine Otálora y es sustituida por el magistrado Felipe Fuentes para terminar el periodo de 4 años de Janine en noviembre de 2020.

Fuentes es a su vez acusado poco tiempo después de aliarse a los operadores del entonces presidente interino de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar en la búsqueda de retrasar la renovación de la dirigencia del partido hasta después de las elecciones de 2021 y es sustituido por Vargas.

Desde su llegada a la presidencia del Tribunal, Vargas es acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera de enriquecimiento inexplicable y desde entonces vive bajo la amenaza de ser detenido.

Luego de tratos abusivos y de fallos muy cuestionables, Vargas es removido por 5 magistrados encabezados por la magistrada Janine Otálora, en lo que huela al menos a una venganza

Vargas Valdez debería concluir su presidencia a fines de octubre de 2024. Ahora, el magistrado Rodríguez Mondragón deberá cumplir ese periodo y será -de quedarse- quien califique las elecciones del 2024, y en especial el triunfo del siguiente presidente de México quien cumplirá su sexenio de 2024-2030.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa