Voto de castigo a diputados federales en reelección si amplían periodo de Zaldívar

0
753

Alrededor del 90% de las y los 500 diputados federales buscan reelegirse en las elecciones de junio próximo; o sea, que la ciudadanía vuelva a votar por ellas y ellos para permanecer tres años más en la curul.

Tienen el derecho.

Pero también la ciudadanía tiene el derecho a ejercer el voto de castigo, votando por cualquier otra opción con tal de evitar sean reelectos.

Un voto de castigo por malas acciones legislativas. Por ejemplo: Una violación tan grave a la Constitución Política como la pretendida a consumar con la ampliación del periodo de dos años más del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Habrá que tomar nota sobre cuántos y quiénes en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión votarán a favor del atraco constitucional prorrogando dicho periodo mediante un artículo transitorio a la minuta del Senado sobre reformas a leyes secundarias.

Harto lo han expresado prestigiados constitucionalistas: Una ampliación de ese modo, además de mancillar la Carta Magna, pone en riesgo la división de poderes y, por ende, la independencia de la Corte, órgano cuya encomienda es precisamente ser garante del respeto a la Constitución Política.

Entonces, las diputadas y los diputados que voten a favor de prorrogar el periodo del presidente de la Corte quebrantarían el juramento hecho cuando asumieron el cargo y, por consiguiente, estarían consumando la más grande traición a mexicanas y mexicanos.

Y aquí cabe la pregunta: ¿Merecen ser reelectos para otros tres años en las diputaciones?

Imagínense, votar por las mismas diputadas y los mismos diputados federales con cuyas acciones ponen en riesgo a la república democrática, como lo ha advertido Porfirio Muñoz Ledo. Y que conste que este es militante de Morena.

Y no es cualquier militante, sino un cuadro con vocación de estadista; experto en asuntos de Estado y de política.

También cabe preguntar: ¿De qué le sirve a mexicanas y mexicanos un Poder Judicial, una Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo el sometimiento del Poder Ejecutivo?

Vaya, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en ningún momento ha ocultado su convicción en la ampliación del periodo del ministro presidente Zaldívar. Por cierto, también se ampliaría el mandato de consejeros del Consejo de la Judicatura.

Hasta parece línea a la bancada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados Federal.

¿Por qué tanta insistencia, tanta premura?

Quizá porque el presidente AMLO y Morena tienen la certeza de que no conseguirán la mayoría en la Cámara Baja como resultado de las elecciones de junio próximo, ni con aliados. Y si así fuera, entonces necesitan del mejor aliado en la Corte para consumar acciones del proyecto político de la “4T” sin sobresaltos ni reveses jurisdiccionales antes de septiembre próximo-

De entrada urge parar el otorgamiento de amparos en contra del padrón a la telefonía celular y a las empresas del sector eléctrico, ¿no?

Correo: [email protected]