Ya empezó la organización para renovar 6 gubernaturas… pronóstico

0
702

Por si no se han dado cuenta, ya empezó la organización del respectivo Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 para renovar gubernatura en los estados de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca.

A cada Organismo Público Electoral (OPL) corresponde hacer la declaratoria del arranque formal de la contienda por la sucesión gubernamental, según los tiempos constitucionales de cada una de estas seis entidades. Por ejemplo, el de Oaxaca lo hará la próxima semana.

Pero el Instituto Nacional Electoral (INE), ejerciendo sus facultades en el ámbito local, ya inició de lleno los trabajos para los comicios 2022, los cuales siempre renuevan la esperanza de la ciudadanía de cada entidad de que llegue una persona que gobierne mejor.

De los partidos políticos, ya se sabe “de qué pie cojean”. Pero las personas pueden actuar de forma distinta y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los estados, siempre que no empiecen con dogmatismos mesiánicos.

No obstante, en todos los partidos existen personas buenas, en los de izquierda, derecha y centro. Claro, son como aguja en un pajar, pero existen. Hablamos de hombres y de mujeres. Porque ahora, recuerden, de las seis entidades, en tres deberán llevar candidatas y en otros tres, candidatos, a la gubernatura.

En fin, el INE arrancó la organización electiva con tres acciones: Ratificando en el cargo a los y las consejeras electorales para integrar sus Consejos Locales, emitiendo la convocatoria a la ciudadanía para participar como observador electoral y con la instalación de la Comisión Temporal del Voto de Residentes en el Extranjero, a fin de analizar las modalidades de participación de las y los connacionales que viven en el exterior para las elecciones locales. 

Así que ya estamos nuevamente en umbral electoral. Ah, México es uno de los países donde se vive en constante proceso electoral. Ya ven, en 2020 hubo elecciones locales en algunas entidades federativas, en 2021 hubo comicios concurrentes (federales y locales), y en 2022 y en 2023 habrá elecciones de gubernaturas.

PRONÓSTICO 

Con antelación, casas encuestadoras han adelantado algún pronóstico respecto a los resultados de las elecciones 2022 en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca.

Y el pronóstico ha sido a favor de Morena en la mayoría de tales entidades. Aunque, como en política nada está escrito y los resultados son fenómenos multifactoriales tanto en los triunfos como en las derrotas, siempre es probable el cambio de las proyecciones.

En su reporte de junio pasado, Integralia Consultores anticipó la victoria de Morena en 5 de las 6 gubernaturas a renovarse en 2022; con excepción de Aguascalientes, ganaría todos las demás. Esta entidad, donde actualmente gobierna el panista Martín Orozco Sandoval, la mantendría el PAN.

De mantenerse dicha proyección hasta la víspera comicial, sería otro duro golpe para el PRI, pues perdería dos gubernaturas más (de las cuatro que le quedan):  Hidalgo y Oaxaca, donde gobiernan Omar Fayad Meneses y Alejandro Murat Hinojosa, respectivamente.

Y también golpe para Acción Nacional porque podría perder tres: Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, donde han gobernado José Rosas Aispuro Torres, Carlos Manuel Joaquín González y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

A principios de este mes de agosto, en redes sociales PollsMx circuló un resumen de una encuesta, que de acuerdo con información de @DemoscopiaDigita ese momento Morena se encontraba “al frente en la intención del voto en cinco de los seis estados que tendrán elecciones para gobernador en 2022”. 

Y son: Durango con el 28.5%, seguido del PAN con el 17.6%; Hidalgo con el 41.2%, seguido del PRI con el 18.3%; Oaxaca con el 38%, seguido del PRI con el 19.2%; Quintana Roo con el 38.8%, seguido del PAN con el 17.8%, y Tamaulipas con el 40.2%, seguido del PAN con el 24.7%.

Solamente en Aguascalientes la intención del voto se mantenía a favor del Acción Nacional con el 30.2%, seguido de Morena con el 28.4%.

Prácticamente coincide con la proyección de Integralia de junio pasado, aunque en su reporte no refirió porcentajes de intención de voto.

Claro, como ya se dijo, el resultado de las elecciones dependerá de diversos factores. Por ejemplo: Unidad partidaria, coaliciones, definición de candidaturas y estructura electoral.

Correo: [email protected]