México; la seguridad en los Puertos

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Aunque este apunte buscará ser además de pragmático, realista, creo que una licencia poética no estará de más. Escribo justo frente a la bahía de Santa Lucia; estoy cierto que ahí, en esa, hace 450 años desde este elevado punto geométrico pude haber visto sendas Naos con la proa apuntando hacia la playa para que, días después las mismas estuvieran navegando hacia la bocana.
El viento corre y va fresco, hace una hora doña tormenta había bailado un fandango sobre El Veladero y sus miles de millones de gotas vestidas de aire cayeron sobre cala y bahía. Estoy, en el Puerto de Acapulco a merced del río de mis reflexiones; sea por Dios.
Hoy, en el Think Tank trataremos el tema “la seguridad en los Puertos”.
Esta mañana desarrollamos una excelente tenida con el Capitán Joaquín Pardavé, el de Churipzeo me dio tanta información relacionada a nuestros mares y la formas de administrar esos que el tema mereció toda la atención y presentación de buenos análisis; la calidad de lo explicado por el capitán Pardavé nos impulsó para hacerme de más elementos de estudio; por consecuencia llenamos los pintarrones del Tanque de Ideas con nombres y cifras de mucho valor. Mostramos ahora lo indagado
-desde hace 4 años dentro de la Secretaría de Marina se trazaron las fases para que esa dependencia se convirtiera, además de Autoridad Naval en Autoridad Marítima; el punto está que ahora desde la Secretaría de Marina se dirige además de la Fuerza Armada todo lo relacionado a el Comercio Naval y lo concerniente a esa gigantesca responsabilidad. Si me dan licencia, estimados lectores, trataré el tema con parágrafos y, para enriquecer el producto, después de esos desde los sillones verdes Paul von Hindenburg y el sargento Limón dignificarán el análisis. Con las velas gordas por el buen viento en popaavanzamos.
Al involucrarse de lleno la SEMAR a la dinámica “marítima” asuntos como los “Códigos de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) hubieron de ser parte de sus nuevas responsabilidades; la Autoridad Marítima Mexicana se disciplinaba ya a los mandatado por la Organización Marítima Internacional; se observan entonces los Planes de Protección de Instalaciones Portuarias(PPIP).
Es decir, desde ya, la SEMAR se involucra en la SEGURIDAD en los PUERTOS. Bien me instruyó el Capitán Pardavé “en toda actividad lo primero es favorecer la seguridad” y acá estamos hablando del entorno portuario y marítimo”.
Pardavé fue enfático al recordar que, desde los atentados del 11 de septiembre del 2001, en los Puertos Navales y Marítimos del mundo el tema de SEGURIDAD por TERRORISMO tuvo una transformación. Dicho con fondo surreal, la actividad de sabotaje y terrorismo catalizó los asuntos de SEGURIDAD (y acá hablamos de security and safety).
Pardavé habló también de que en materia de riesgo habría siempre de “analizar las causas e hilar fino en propuestas ofrecidas como solución y, las acciones que se emprendan siempre tendrán como meta erradicar el peligro” cerró la idea diciendo “es preciso incrementar la cantidad y calidad de medidas de prevención en instalaciones y buques”.
Más, pasemos al tema sustantivo; en un ejercicio de mayéutica concluimos que. Lo arriesgado de aplicar medidas totalmente militares dentro de la “vida marítima” tiene que manejarse con profesionalismos. Recordemos que la burocracia de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y de la Secretaría de Hacienda, tuvieron ahí sus reales; Pardavé lo explicó así -el aumento de la SEGURIDAD sin entorpecer el nivel operativo de los buques y puertos, es el siguiente reto de la SEMAR dentro de esta nueva responsabilidad- solo atine a repetir lo que Paul von Hindenburg dice cuando está de acuerdo ¡suscribo!
Y sí, tras la tenida con este extraordinario militar de mar y tierra algo me quedó claro; hoy las instalaciones portuarias (mexicanas) se han convertido en el eslabón más débil de la cadena marítima. Por ello, todas las terminales portuarias deben contar con planes de protección pasados por el nuevo racero trazado por la SEMAR sin dejar de observar todas las Normas y tratados internacionales. Demos ya la vuelta a la mesa.
El Sargento Fibronio Limón en uso de la palabra aportó lo siguiente -Históricamente, los puertos de los grandes Estados han sido considerados como puntos estratégicos a defender, primero por la posibilidad militar de que sean empleados por un adversario para incursionar en el territorio en el proceso de una invasión, segundo por la importancia que reviste a la economía del país que lo posee-, dueño del foro Limón sigue hablando – y eso es así ya que por los puertos entra y sale más del 80 % de los productos que se comercializan en dicho país-.
Incluso-, continúa diciendo Limón -los países que no poseen salida al mar, se han visto en pugnas con sus vecinos por obtenerla junto a los codiciados puertos. No debemos olvidar la Guerra del Pacifico, en la que Chile se enfrentó a Bolivia y Perú, teniendo como consecuencia que Bolivia perdiera su salida al mar, evento que hasta la fecha sigue doliendo a los bolivianos- los pragmáticos rostros de ahchinga poblaron el salón-. Por lo tanto, -dice enfático Limón- el que se haya tomado la decisión de que la SEMAR tome el control de los puertos del país, obedece a una visión estratégica, en la que se busca proteger militar y económicamente al país; además, no debemos olvidar que también por esos puntos entra gran parte del contrabando a México-.
Con toda la atención Limón continúa; – entre ese contrabando se se encuentran armas, sustancias precursoras para la elaboración de drogas y mercancías que desplazan ilegal e inmoralmente al mercado nacional, contrabando que no pudo ser contenido por las anteriores autoridades portuarias por carecer de la estructura, la disciplina y la ética de una fuerza armada-. Los presentes estuvimos en todo de acuerdo.
En resumen-. Dice Limón -esa decisión política traerá buenos dividendos al país en términos económicos y de seguridad, y es un hecho que se debe celebrar, sin dejar de ejercer los controles de supervisión de trasparencia y rendición de cuentas que a toda instanceia publica se le debe exigir-. Dos toquidos sobre la tabla y Fibronio le pasa la palabra al Mariscal Hindenburg.
Paul von Hindenburg, sabido de tener la atención comienza diciendo. -Cierto es que los grandes puertos en nuestro país, y también los medianos y pequeños, son estratégicos-. Me mira y dice- lo mencionas desde tus primeras palabras un tanto cuanto poéticas cuando haces la sutil referencia de la Nao de China-. reconozco que, cuando Paul me mencionó me hinché cual guajolote en acto de vanidad.
-El ingreso al país, tanto de insumos como de productos terminados, así lo dejan claro-. Dice Paul y agrega -Igual que para la exportación de lo que se procesa en México. Y continúa.
-El riesgo, sin embargo, es real y objetivo, al doble flujo de ilícitos, que potenciados por la vecindad con Estados Unidos de América, país que exige al nuestro, mayor control para evitar que crucen la frontera personajes o productos nocivos-. Paul von Hindenburg entonces se pone de pie para decir.
-La Marina Armada de México tiene ante sí, un enorme reto.
La seguridad interior y la pública están inmersas en dicha ecuación.
Si los mexicanos comprometidos saben sumar, estarán de acuerdo conmigo en que, la suma indica que existe un riesgo, real y presente, para la seguridad nacional-. y toca el quid de lo que será la primera acción a considerar-
-Inteligencia pues!, acompañada de acciones estratégicas y operativas lo que tendrá que dejarse ver ya-. Antes de hacer su mutis marcial Hindenburg me vuelve a ver y pregunta – ¿no lo cree usted así? – inmediatamente clavé el mentón en el pecho en señal de aceptación total.
Muchas cosas se han quedado en el muelle de las ideas; que si los fundamentos de las Capitanías de Puerto deben observar la ley del puerto y las leyes de navegación y comercio marítimo; que si los Estados de Bandera, el Estado rector de Puerto y el Estado Rivereño son situaciones siempre importantes. Como sea, en algo tanto Pardavé como quien firma esta columna, quedamos de acuerdo; la protección marítima y la protección portuaria se da con hechos reales.
Balazo al aire. – ahora que está en desarrollo el parque industrial que unirá a Salina Cruz con Coatzacoalcos entendemos que en la vida internacional de ese se deberán observar los Mandatos Legales de la Organización Marítima Internacional (OMI) por ello, en un momento dado tendremos una extensa conversación con el Capitán (I.M) José R. Tuñón Jáuregui.
Balazo al aire. – México, más que una nación bioceánica.
Greguería. – el Istmo un trozo de territorio bipolar, ambidiestro y esquizofrénico.
Oxímoron. – camino de un solo paso.
Haikú. – respira en mí,
             río de grandes rulos.
             Camino en ti