Firman senadores del PAN y VOX carta contra comunismo; reacciones critican encuentro

0
450

Senadores del PAN, encabezados por su coordinador, Julen Rementería, se reunieron con Santiago Abascal, dirigente de Vox y firmaron la Carta Madrid, que el líder del ultraderechista partido español impulsa, “en contra del avance del comunismo en la iberosfera”

Fue una reunión privada, en las oficinas del grupo panista en la sede del Senado de la República, en la que, según divulgaron luego los blanquiazules, se selló una alianza “en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada”.

De acuerdo con el coordinador Rementería fue también “un mensaje muy importante” para el presidente Andrés Manuel López Obrador “y sus radicales”, en el sentido de que “México nunca va a ser comunista”.

El senador Rementería fue el anfitrión de Abascal, quién está de visita en México para buscar apoyos a esa Carta Madrid – que impulsa junto con su fundación Disenso- en una “batalla” que el ultraconservador ha emprendido en contra de los gobiernos de Venezuela y Bolivia y en general de lo que él considera regímenes comunistas en Latinoamérica.

En la foto de la reunión aparecen Abascal, con Rementería y varios de sus compañeros de bancada, entre ellos Víctor Fuentes, Marco Antonio Gama y Roberto Juan Moya Clemente, además de las senadoras Alejandra Reynoso, Guadalupe Murguía, Nadia Navarro, Indira Rosales, Mayuli Latifa, Gina Cruz, Minerva Hernández y Lily Téllez.

Reunión con líder de Vox demuestra que el PAN es “casi fascista”: AMLO

Tras el encuentro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la reunión de senadores del PAN con Santiago Abascal, dirigente del ultraderechista partido español Vox, muestra que el PAN es lo mismo que ese grupo: “ultra conservadores, casi fascistas”.

Al lamentar que en España está retoñando el franquismo dijo: “ayer vinieron unos extremistas de España, el Vox que se unieron con el PAN porque son lo mismo, nada más que simulaban, los del PAN, otros, de que eran demócratas y no, son conservadores y ultra conservadores casi fascistas, y está retoñando todo eso en España, muy lamentable el pueblo español es liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto”.

Esto que esta retoñando es lo peor, sostuvo el mandatario, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos.

“Vox es equivalente al yunque, ultra conservador, pero en México hay libertades. Aquí pueden venir de todas las tendencias y se les garantiza su derecho de manifestación, no se aplica como antes el artículo 33 constitucional, el cuald dispone la expulsión para aquellos extranjeros que se inmiscuyan en asuntos internos de México, se le deporta. Eso se aplicó durante el porfiriato, la revolución, durante décadas”, sentenció.

Panistas también criticaron reunión

Tras la reunión varias críticas se han lanzado entre ellas elementos de su propio partido, la más fuerte del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Hoy, una vez más, el acuerdo con Vox lo demuestra. Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Dentro del propio partido varios mostraron su desacuerdo, incluidas grandes figuras del PAN de la talla de Gustavo Madero, Xóchitl Galvez y Roberto Gil Zuarth.