Brasil vive aniversario de Independencia en tensión con polémico decreto de Bolsonaro

0
434
23/08/2019. Credito: Ed Alves/CB/D.A. Press. Brasil. Brasilia - DF. Politica. Cerimonia Dia do Soldado. Presenca do Presidente Jair Bolsonaro com o comandante do Exercito Leal Pujol. Local. Setor Militar Urbano de Brasilia.
  • El mandatario buscó mostrar el músculo del apoyo popular que tiene y a manera de apoyo  ante el conflicto que mantiene contra el Poder Judicial.
  • Bolsonaro firmó un decreto justo esta semana que cambia las regulaciones de las redes sociales para detener la “eliminación arbitraria” de cuentas.

Este 7 de septiembre, 199º aniversario de la independencia de Brasil de Portugal no fue una conmemoración común, pues fue el día elegido por el presidente Jair Bolsonaro para hacer una exhibición de fuerza en las calles.

De acuerdo a detractores, el mandatario buscó mostrar el músculo del apoyo popular que tiene y a manera de apoyo  ante el conflicto que mantiene contra el Poder Judicial y el ataque sistemático a la división de poderes e intentar revertir las encuestas, que reflejan una popularidad menguante en medio de la crisis económica y de una grave sequía.

Polémico decreto en redes sociales

Bajo un contexto de polarización, el presidente Bolsonaro firmó un decreto justo esta semana que cambia las regulaciones de las redes sociales para detener la “eliminación arbitraria” de cuentas, contenido o perfiles, una decisión que los críticos dicen que hace casi imposible que las redes sociales combatan la desinformación.

“Los proveedores de redes sociales tienen prohibido adoptar criterios para moderar o limitar el alcance de la difusión de contenidos que impliquen censura política, ideológica, científica, artística o religiosa”, dice el decreto.

Según el decreto, las empresas de redes sociales deben tener razones “justificables” para suspender cuentas o eliminar contenido. Se agregó al decreto una lista de razones justificables para suspender cuentas o eliminar contenido. La lista incluye actos terroristas, pedofilia, pornografía, bots, promoción de la violencia o uso de drogas, pero no cita información errónea o falsa.

La decisión de firmar el decreto se produce  en medio de acusaciones sobre muchos de sus seguidores,  acusados de difundir noticias falsas y desinformación, a quienes se les ha eliminado su contenido en el pasado o las cuentas han sido suspendidas por violar las reglas del proveedor. Algunos de los contenidos señalados por las redes sociales incluyen publicaciones del propio presidente.

Bolsonaro amenaza a la Corte Suprema

Jair Bolsonaro aprovechó la movilización de sus seguidores para volver a atacar al Supremo Tribunal Federal, que investiga a ultraderechistas por las campañas de noticias falsas y por amenazas a la democracia. “O el jefe de ese poder pone en caja a uno de los jueces de la corte o ese poder puede sufrir aquello que no queremos que ocurra”, lanzó.

En medio de masivas movilizaciones oficialistas, el presidente volvió a amenazar a las instituciones democráticas, puntualmente al Supremo Tribunal de Justicia, por dar luz verde a investigaciones en su contra por las campañas de noticias falsas y por reiteradas amenazas a la democracia.

“No podemos aceptar más prisiones políticas en nuestro Brasil. O el jefe de ese poder (la Corte) encuadra a los suyos o ese poder puede sufrir aquello que nosotros no queremos”, arengó Bolsonaro frente a sus seguidores en un claro mensaje golpista.

En nombre de la “libertad”, el mandatario direccionó su mensaje hacia el magistrado Alexandre de Moraes. “No queremos pelear con ningún poder, pero no podemos admitir que una persona turbe nuestra democracia y ponga en riesgo nuestra libertad”, dijo.

El gobierno afirma que este decreto garantizará la “libertad de expresión en las redes sociales”, y responde a la “remoción arbitraria” de contenidos y perfiles, como le ha sucedido al propio mandatario.

En efecto, a lo largo de la pandemia de Covid-19, Twitter, Facebook y otras redes sociales han eliminado varias publicaciones compartidas por el presidente y sus seguidores, que se consideraban engañosas.

En julio por ejemplo, YouTube eliminó unos 15 vídeos de un canal perteneciente a Bolsonaro por difundir información errónea sobre el Covid-19. Algunas de las publicaciones eliminadas incluían vídeos que promovían el uso de la hidroxicloroquina, un fármaco contra la malaria, como tratamiento contra el coronavirus, cuando no se ha demostrado la eficiencia de éste contra el virus.

Sin embargo, aún no está claro cómo se aplicará la orden. El decreto deberá ser analizado en un plazo de 60 días por el Congreso, que podrá vetarlo, pero mientras no se pronuncie, estará en vigor a partir de este lunes.

Y justamente, el anuncio se produce en la víspera de lo que se espera que sean grandes manifestaciones a favor del presidente en todo Brasil. Convocadas y alentadas por el propio Bolsonaro, tienen la “libertad de expresión” en su lista de demandas, pero los manifestantes protestarán también contra el Congreso y el Tribunal Supremo, que el mes pasado añadieron el nombre de Bolsonaro a una lista de personas investigadas por la supuesta difusión de noticias falsas.