SCJN despenaliza aborto; AMLO niega opinar y pide respetar fallo

0
417
  • La decisión unánime de los ministros podría generar una jurisprudencia y hacer obligatoria la despenalización del aborto a nivel nacional.
  • Ante las posturas encontradas que hay respecto a la despenalización del aborto, no tomará partido sobre la decisión.

Una vez que se dio a conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de declarar inconstitucional penalizar la interrupción del embarazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador esquivó los cuestionamientos sobre el aborto y espetó que debe respetarse la ley.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo declinó pronunciar una postura personal acerca del fallo de los ministros.

“Lo que pienso es que es una decisión del Poder Judicial, de la Suprema Corte que fue prácticamente unánime, que debe de respetarse, que no debemos nosotros, en mi caso, tomar partido, porque hay posturas encontradas”, puntualizó López Obrador.

El presidente había dicho la mañana del martes que por tratarse de un tema polémico se abstendría de emitir alguna opinión toda vez que los ministros seguían exponiendo sus posturas acerca del tema.

Tras el fallo unánime de los ministros, el mandatario mantuvo su postura de no emitir una opinión personal acerca de la despenalización del aborto.

“Yo no debo en este caso, pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte, tenemos que ser respetuosos de la legalidad.

“Yo cuando tomé protesta como presidente juré cumplir con la Constitución y con las leyes que de ella emanen, entonces, tengo que cumplir”, sentenció.