Análisis de accidente en L12 del Metro concluye que falta de pernos causó colapso

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  • En suma a los pernos, se detectaron diferencias en vigas metálicas y grietas en soldaduras. Además, localizaron cinco zonas de fracturas en la estructura colapsada.
  • Para el restablecimiento de la línea se trabajará en 256 tramos a lo largo de 6.7 kilómetros y el material que se empleará es acero.

Los resultados del análisis final de DNV indicaron que las trabes del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro que se colapsó se pandearon, lo que causó que parte del tramo elevado se distorsionara y aparecieran grietas, perdiera resistencia y se desplomara el pasado 3 de mayo, lo que causó la muerte a 26 personas.

De acuerdo con el dictamen, los pernos tenían soldaduras mal aplicadas y fallaron, además de que se detectaron pernos faltantes. Algunos materiales no cumplieron con las normas mínimas.

Entre otras anomalías, detectaron diferencias en vigas metálicas y grietas en soldaduras. Además, localizaron cinco zonas de fracturas en la estructura colapsada.

Los peritos revisaron piezas de concreto, acero, rieles y trenes, además tomaron muestras para análisis químicos, de tensión, entre otros. El incidente ocurrió entre las columnas 12 y 13.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, dio lectura al resumen ejecutivo e indicó que el viaducto elevado ya presentaba deficiencias antes de los sismos de septiembre de 2017, las cuales no eran perceptibles a simple vista.

El director de DNV México aseguró que cumplieron con la entrega del dictamen que cuenta con resultados de pruebas de materiales y simulaciones computacionales para determinar la causa del colapso.

Durante la Entrega del Dictamen Técnico Final de la empresa de origen noruego DNV, Myriam Úrzua, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, indicó que el documento consta de 180 páginas y será publicado en la página de internet de la dependencia.

Esteva indicó que los trabajos de refuerzo de la Línea 12 del Metro ya iniciaron y que en los próximos días se firmarán los convenios con las empresas ICA, Alstom, Carso y CAF que desarrollaron la Línea Dorada.

Con base en las recomendaciones del Comité Técnico Asesor se cambiará el criterio de diseño del tramo elevado con vigas metálicas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Así lo informó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, quien este miércoles presentó el proyecto de reforzamiento que se ejecutará en los próximos meses con la finalidad de que la llamada “Línea Dorada” regrese a operar en un año.

“Lo principal es colocar puntales que equivalen digamos a, columnas, otros apoyos, colocar vigas, colocar diafragmas, pero además al hacerlo continuo lo que estamos haciendo es darle esto que hablé, redundancia, capacidad para tomar esfuerzos a pesar de que algún elemento pudiera tener alguna deficiencia, ese es el concepto, se cambia el concepto de diseño principal, además de reforzarlo, reforzarlo de manera significativa con todos los elementos que mencioné”, detalló Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios CDMX.

Esteva detalló que se trabajará en 256 tramos a lo largo de 6.7 kilómetros y el material que se empleará es acero, además comentó que en el caso del tramo de concreto el Comité Técnico Asesor continúa con la revisión, pero por el momento no ha recomendado hacer alguna adecuación.