Dos temas tabasqueños en el ojo del país

0
533

La Fiscalía General del estado resolvió dos casos locales que ya se habían posicionado en la agenda nacional por estar relacionados con la inseguridad, lo que demuestra –además– que Tabasco, más que nunca, se encuentra expuesto ante la mirada de México.

El primer evento fue haber logrado la imputación por el delito de secuestro agravado a cuatro sujetos detenidos el fin de semana en un operativo en el que se logró rescatar a nueve migrantes de nacionalidad hondureña en el municipio de Tenosique, cuyo expediente llegó a manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El segundo fue la recaptura de un reo que se había escapado del Centro de Reinserción Social “Las Palmas” del municipio de Cárdenas, el pasado mes de abril.

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, se refirió al tema del “levantón” de los indocumentados en territorio tabasqueño, y luego le dio la palabra al canciller Marcelo Ebrard para que diera pormenores del tema que tiene aristas internacionales.

La Fiscalía General del estado, también antier, informó que a los presuntos responsables de privar de la libertad a los migrantes se les había imputado el delito de secuestro agravado.

Las víctimas, en este caso ciudadanos extranjeros en situación irregular en suelo mexicano, fueron rescatadas en una casa de seguridad, a la altura del poblado Independencia, sobre la carretera Tenosique-Emiliano Zapata.

Por las pruebas aportadas por el fiscal del Ministerio Público, en la audiencia inicial el Juzgado de Control determinó la medida cautelar de prisión preventiva a los presuntos plagiarios, quienes fueron remitidos a un centro de reinserción social.

El domingo pasado, la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPCF), emitió un comunicado para referirse al caso, en el que participó personal de la Fiscalía para el Combate al Secuestro y la Extorsión de la FGET.

Los detenidos en flagrancia son Jorge Antonio “N”, Abdiel “N”, José Luis “N” y Jorge “N”, a quienes se les aseguró teléfonos celulares, armas de fuego y tarjetas bancarias.

Por su relevancia, el asunto se desahogó en el Juzgado de Control del municipio de Centro.

El segundo hecho que había sido difundido por la prensa de la Ciudad de México fue la fuga desde abril pasado de un interno del penal de “Las Palmas” de Cárdenas.

Con trabajos de inteligencia, agentes de la Fiscalía General del estado lograron ubicar al reo en el poblado C-32 de ese municipio, en donde fue recapturado por agentes de la Policía de Investigación.

Vicente “N”, quien estaba detenido en “Las Palmas” por el delito de robo, fue trasladado de nueva cuenta a ese reclusorio, a donde volverá a reingresar tras los trámites correspondientes.

Estos casos, que si bien son noticiosos por estar relacionados con la inseguridad, principal flagelo del país, habían escalado por haberse cometido en la tierra del presidente López Obrador y, ahora, también estado natal del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

De ahí la importancia que la Fiscalía General del estado tenga bien engrasada su estructura para capotear los asuntos delicados que solo por generarse en suelo choco van a rebotar con más fuerza en el altiplano.

Así, Nicolás Ovando Bautista, el responsable de la institución, está obligado a no escatimar en la capacitación del personal de la institución asentada en la avenida Paseo Usumacinta.

@RodulfoReyes