Olga Sánchez Cordero deja Gobernación; Adán Augusto López toma su lugar

0
646
  • Olga Sánchez Cordero agradeció al presidente el apoyo que le dio, mientras reconoció su honestidad y su labor para conseguir la justicia social.
  • Con un video en redes sociales, el presidente agradeció el apoyo a Olga Sánchez Cordero, al tiempo que anunció quién será su sustituto.

Tras de revelarse la salida de Olga Sánchez Cordero como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) para integrarse al Senado de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a través de las redes sociales que Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, será quien tome su lugar.

“Agradecí de todo corazón el apoyo de Olga Sánchez Cordero, quien nos ayudó como secretaria de Gobernación. Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación”, fue el mensaje de AMLO, el cual acompañó con un video donde explicó los cambios al interior de la dependencia de gobierno.

El mandatario resaltó que su intención en el proyecto de la Cuarta Transformación, era dejar en claro que una mujer podía hacerse cargo de dicha dependencia aún cuando Sánchez Cordero le informó su interés se llegar al Senado.

“Yo la invité porque quería dejar el antecedente de que una mujer pudiera ocupar por primera vez ese cargo, secretaria de Gobernación y me ha ayudado mucho, la estimo, ha sido leal, ha estado con nosotros en este compromiso que tenemos de logra una sociedad mejor y transformar a nuestro país”.

Haciendo alusión a su libro A mitad del camino, AMLO destacó que Sánchez Cordero buscaba la manera de regresar al Senado, por lo que pidió permiso a sus paisanos de permitir a Adán Augusto López, desempeñar las funciones que la dependencia requiere para continuar trabajando por el país.

De acuerdo a las versiones oficiales, el movimiento se realizó con el fin de reforzar y aprobar las iniciativas del Ejecutivo Federal, Olga Sánchez Cordero sería la nueva presidenta del Senado.

Tras la noticia, el dirigente de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dio la bienvenida a Olga Sánchez Cordero, quien presentó su solicitud de reincorporación como senadora propietaria. “Le expresamos nuestro beneplácito por esta decisión y le damos la bienvenida”.

“La doctora Olga Sánchez Cordero es una mujer con prestigio y talento contribuirá de manera importante al trabajo democrático que estamos desarrollando y a concretar el proceso de transformación”, afirmó.

La funcionara contribuirá, dijo el morenista, en mantener la cohesión en la fracción parlamentaria así como en el Senado en general, “pues su actitud abona en la vida democrática y siempre se ha destacado por su actitud progresista”.

Sánchez Cordero es licenciada en derecho en la UNAM y realizó sus estudios de posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña. Ha sido distinguida en siete ocasiones con el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad Autónoma de Nuevo León entre otras.

Fue la primera mujer Notaria por oposición en el entonces Distrito Federal, y ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de febrero de 1995 a noviembre de 2015.

Sánchez Cordero pidió licencia como senadora por tiempo indefinido el 29 de noviembre de 2018.