- Ahora va de lleno por el sueño de la Presidencia
- Su sucesor, Zanja Negra, quiere competir vs Zoé
Con una exquisita taquiza en el Patio del Federalismo en el Senado, Ricardo Monreal se despidió de la prensa, luego de haber presidido su última reunión como presidente de la Junta de Coordinación Política y dar el último saludo a todos los miembros del organismo camaral, Se fue Monreal en busca de la candidatura de su partido, Morena, a la presidencia de la república.
Se fue al vacío, escuché decir a un reportero que siguió la trayectoria del legislador zacatecano, Está porfiado en que logrará la candidatura tiene que sortear muchas dificultades, Muchos miembros de Morena son sus malquerientes. El propio presidente AMLO no lo tomó en cuenta cuando dio a conocer a sus “corcholatas”. Tiene todo en contra el zacatecano, pero es admirable su insistencia. El quiere ser el candidato y está seguro de que lo logrará.
Pero tiene enfrente a Adán Augusto López Hernández, hermano del presidente, su gran guardaespaldas desde la Secretaría de Gobernación; tiene ante sí a Marcelo Ebrard Casaubón, otro luchador político que viene codo con codo con AMLO desde que éste fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ahora como que siente que le ha llegado su hora, de qué él tiene que suceder a AMLO, después de haber dado muchas batallas. También tiene ante sí a Claudia Sheinbaum Pardo, desde este viernes ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, aunque ésta ya cometió su primer gran error.
Se dejó llevar por la ira y regañó sin piedad al gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño, nada menos que presidente del Consejo Político de Morena.
Y tiene ante sí a su propio ego. Claro que Monreal sin su ego no es Monreal. El hecho es que ya se despidió del Senado, de la Jucopo y de los periodistas que lo adoran, aun los que lo critican. Les ofreció un banquete de esos de pie que se acostumbran en el Senado, pero convivió con ellos, con los periodistas, en su sueño por un sueño. Claro que nadie le prohíbe soñar, no obstante que los sueños sueños son, como dijera Pedro Calderón de la Barca.
Se fue y comenzó su campaña por lograr ganar en las encuestas de morena aunque él no cree en las encuestas, pero tuvo que apechugar porque, de otra manera, no habría podido acceder al juego de la sucesión en el interior del partido del que en algunos momentos pensó en renunciar porque en él no lo querían, hasta que por fin decidió que todo era una pesadilla porque volvió al redil donde ahora se mueve como un pez en el agua. Es muy posible que si no va para la grande, el dedo elector le tenga predestinado el gobierno de la Ciudad de México, un destino muy digno para el zacatecano. Ciertamente, es un honor gobernar la ciudad de México y prepararse para de ahí cambiarse a palacio nacional, pero a su tiempo. Al fin que las oscuras golondrinas albicelestes y tricolores no volverán.
Por el momento, Monreal está listo para la grande. Pero se le ve tranquilo, sereno. Los nervios no lo traicionan cuando saborea los tacos de la despedida en el Patio del Federalismo. Y Zanja Negra comienza a dar entrevistas a los periodistas en su calidad de presidente de la Jucopo, aunque antepone su tímida declaración de que lo que él busca es la gubernatura de Chiapas. Pero no se la van a dar porque Zoe lleva mano.
Cambios estratégicos en la política de NADBank
En la reciente reunión del Consejo Directivo 2023 del NADBank, en la Ciudad de México, encabezada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, se aprobaron tres cambios estratégicos en la política del banco para alinear aún más los intereses de ambos países: 1. Política de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza: El NADBank incorporará principios ASG en la evaluación, aprobación y seguimiento de proyectos, reforzando su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. 2. Enfoque de género: En línea con su compromiso con la equidad de género, el NADBank promoverá la inclusión e igualdad de oportunidades para las mujeres en la esfera económica y social, fomentando su participación activa en el desarrollo regional. 3. Expansión del Programa de Asistencia para la Conservación Ambiental (PAC): El Banco de Desarrollo de América del Norte planea fortalecer y expandir su programa de apoyo a proyectos de conservación ambiental para poblaciones vulnerables, posibilitando la cofinanciación y contribuciones en especie para amplificar su impacto.