AMLO insiste a EEUU poner en marcha plan migratorio

0
470
  • Mandatario insiste en que EEUU  enfrente el fenómeno migratorio con desarrollo, con bienestar, con empleo en los países centroamericanos.
  • ¿Qué, no podrá el Senado de Estados Unidos aprobar este programa o se van a llevar estudiándolo un año, discutiéndolo, analizándolo?, cuestionó López Obrador.

Dejando de lado la diplomacia,  en su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador instó a Estados Unidos con un, “ya basta de discurso, ¡ya hace falta la acción!” y conminó a Washington a brindar esperanza a quienes buscan el bienestar de sus familias. “Ya se requiere una integración económica, con respeto a las soberanías, pero pensando de manera distinta, no con medidas coercitivas”.

El mandatario enfatizó que México tiene “confianza en que el gobierno del presidente Joe Biden acepte la propuesta que estamos haciendo para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, con bienestar, con empleo; que haya bienestar, porque ese es el origen, esa es la causa de la migración, la falta de oportunidades, de empleo, que haya salarios justos”.

Así, subrayó el respeto a la soberanía y la determinación estadunidense, no obstante, cuestionó con ironía: “¿Qué, no podrá el Senado de Estados Unidos aprobar este programa o se van a llevar estudiándolo un año, discutiéndolo, analizándolo? Ni 10 por ciento de esa cantidad (se ha invertido). Desde que estamos nosotros había el compromiso de que iban a invertir 4 mil millones (de dólares): 2 mil para Centroamérica y 2 mil para México. ¡Imagínense, si me hubiese yo quedado parado esperándolo, me hubiese yo cansado; no ha llegado nada, nada! Entonces, ya basta de discurso, ¡ya hace falta la acción!”

López Obrador recalcó que hay razones para confiar en una solución próxima, “afortunadamente, yo veo que el presidente Biden es sensible y tiene interés en atender el problema de fondo, por eso nombró a la vicepresidenta Kamala Harris. Me dio gusto que el embajador de Estados Unidos en México (Ken Salazar), también en la primera entrevista que tuvimos, se interesó mucho por el tema. Tiene ya experiencia, a él le tocó crear parques naturales, reservas naturales protegidas. Es lo mismo, es el Sembrando Vida en Guatemala, en Honduras, en El Salvador”.

López Obrador insistió en atender y resolver de fondo la causa de la migración, “Hay que atenderlos en sus pueblos. Lo que le estoy planteando al presidente Biden es que se les dé la esperanza de que van a contar con una visa de trabajo temporal para que puedan ir seis meses a Estados Unidos y regresar seis meses a ver cómo están sus árboles, a ver a sus familiares, a dedicarse a otras actividades.”