México lleva hasta la ONU reclamo por bloqueo de EEUU a Cuba

0
717
  • Ebrard sugirió también proporcionen instrumentos o apoyos de alivio de deuda para las naciones de medios y escasos recursos.
  • Ebrard celebró que la oposición venezolana y el Gobierno de Nicolás Maduro estén en pláticas de negociación, las cuales son facilitadas por Noruega y realizadas en México.

Tal como lo manifestó el presidente durante los festejos por la Independencia de México, ahora Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, llevó el reclamo a la Asamblea General de la ONU: “debe terminarse el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba”.

En su participación, el canciller arguyó que, la crisis económica y sanitaria causada por el COVID-19, hace impostergable que el gobierno norteamericano tome esa medida.

Asimismo, Ebrard celebró que la oposición venezolana y el Gobierno de Nicolás Maduro estén en pláticas de negociación, las cuales son facilitadas por Noruega y realizadas en México.

“México expresa su beneplácito por el inicio del proceso de negociación y diálogo entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela, facilitado por Noruega y cuyas reuniones se llevaron a cabo en nuestro país. Consideramos que es a través del diálogo y la negociación que se encontrará una solución por los venezolanos sobre el futuro de Venezuela”, expuso Ebrard desde Nueva York.

“En ese tenor y ante la severa crisis económica y sanitaria a nivel global, resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba. En lugar de medidas unilaterales, debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo”.

El funcionario federal, asimismo, acompañó la propuesta de Bolivia, respecto a que se proporcionen instrumentos o apoyos de alivio de deuda para las naciones de medios y escasos recursos.

“México respalda las medidas para que los países menos adelantados se beneficien de mecanismos de apoyo multilaterales de alivio de deuda, tales como la iniciativa de suspensión del pago de servicio de la deuda del G20″, dijo el canciller.

“Los países de renta media, como es el caso de México, también requieren mecanismos de apoyo, dijo, por lo que hizo un llamado a las instituciones financieras internacionales, a la banca internacional y al sector privado para impulsar medidas que prevengan que nuestros países incurran en niveles de deuda insostenibles”.

Previamente, antes de su discurso en la ONU, Ebrard anunció que, en Nueva York, México recuperó una serie de documentos históricos, entre ellos una carta de Hernán Cortés.