De los riesgos en los “relevos de gobierno(s)”

0
577

A nuestro cuarto de ideas llega un tema más que interesante -ahora que mediante vías democráticas, en México, acceden a los espacios de gobierno actores populares pero no por eso “capaces”- es muy posible que ello afecte a los sistemas de justicia y seguridad Interior-.

Y si, fácil era imaginar que en este Club de Pensamiento reaccionaríamos

 al fenómeno social este arriba mencionado; de hecho esta noche fuimos convocados por quien ocupa una de las cabeceras de la mesa de trabajo. Ya en nuestras plazas Paul von Hindenburg, (el convocante) habló

-Ante los riesgos intrínsecos que conlleva un relevo de gobierno, sobre todo en la sensible área de seguridad pública, bueno sería establecer normas generales para cuidar el proceso de relevo, como un todo-

Recordemos que en patrullaje anterior el tema central hablaba de 1.-la posibilidad de surgimiento de Cuerpos de Guardias Estatales y 2.-la incorporación de Generales de Mar y Tierra  como Secretarios de Seguridad Estatal-.

Paul continúa. -Pero en seguridad pública, resulta impostergable crear los perfiles que deben cubrir quienes aspiren a ser titulares, o sean designados para ello –

Hindenburg, motivado por el tema, habla fluido y no pausado como lo acostumbra, dice.

-Lo anterior para evitar empoderar a personajes con antecedentes o tendencias negativas.

Ello permitiría a su vez, proteger el prestigio de SEDENA y SeMar que son tan requeridas para sugerir o designar integrantes de las Fuerzas Armadas como titulares de estos puestos.- traga de café de Malinaltepec y Paul continúa.

-Por otra parte, bueno es aclarar, dado el tema en comento, que ser militar, en activo o retirado, no es garantía de que tendrán una buena actuación en este campo, toda vez que su formación se orienta a la defensa del país ante una agresion proveniente del exterior, y no para investigar y perseguir criminales.-

Los modos de actuación tácticos y estratégicos en ambos casos, son diferentes-. La idea estaba clara para todos.

Dice Paul -Entiendo que cada uno de estos temas requeriría de abundar en información y profundizar en el análisis.

Pero en esta ocasión- continúa Paul, -el objetivo es alertar a los gobiernos federal y estatales, en virtud de los inminentes relevos que como consecuencia del último ejercicio electoral, están ya en proceso, comenzando con San Luis Potosí, hacia donde habrá que orientar reflectores y lupas, en virtud de las presuntas designaciones que para integrar el gabinete del ejecutivo, estamos observando-. Entonces Hindenburg le dice a la mesa -.

Pónganle ustedes atención a estas entidades federativas.-

Y como Limón estuvo ausente de la tenida y Hierofante arrastra el lápiz pues prepara un documento para ser tratado a posteriori yo, desde mi sillón, cierro el tema expuesto por el Mariscal prusiano

-Se podrá etiquetar de muchas maneras a los actores políticos de este país de mexicanos, el único calificativo que yo no aceptaría es el de “tontos”. Ellos saben de la enorme aceptación social que tienen las Fuerzas Armadas y por ende los señores Generales-.

En el caso de San Luis Potosí- aquí fui enfático  -quien ahora ocupa la cartera de Seguridad Pública es un señor General de enorme reconocimiento entre pares y subordinados; por eso, cada lectura que se dé en el sentido de que “el aparato politiquero” intenta y busca ocultarse detrás de un uniforme inmaculado acá, nosotros, los del Think Tank, gritaremos !alerta!.

Y como no necesito que me imaginen envuelto en una bandera aquí la dejo. – guardo silencio; Hindenburg hizo mutis, yo lo mismo pero por mi flanco más inmediato.

Último Patrullaje.- no hay nada más útil para aquellos que hacemos análisis pro/estrategia que contar con Indicadores Políticos acertados.

Balazo al aire.- te lo digo Juan para que …etc.

Greguería.- la “axiología” es, para ciertos entes políticos; un gendarme al que le dan la vuelta.

Oximoron.- ríete serio.

Hayku.- perdona sI te canto.

Prefiero eso;

en lugar de llanto.