Inicia el juicio contra Genaro García Luna, vienen momentos difíciles para muchos. Desde aquí por falta de credibilidad en el sistema de justicia estamos esperando que desde los tribunales extranjeros nos compartan información sobre temas tan delicados como es el de Seguridad Nacional y corrupción en altas esferas del gobierno. AMLO se ha frotado las manos esperando que García Luna haga lo que no ha podido: involucrar a Felipe Calderón en ilícitos, pero esconde información que lo haría temblar a él y a su gente más íntima y cercana.
No es casualidad que, durante una reunión confidencial y privada con agentes de seguridad estadounidenses en Palacio Nacional durante la celebración de la Cumbre de los Líderes de América del Norte, donde se impidió el acceso a Andrés López Beltrán, una de las preocupaciones fue José Ramon López Beltrán que podría enfrentar serios problemas con la justicia del país vecino por varios ilícitos incluyendo mentir y recursos económicos.
Hay quien asegura que el hijo mayor del presidente ya dejó Houston y radica en la CDMX y en redes sociales se ha divulgado fotografías de él y su familia en un comedero de lujo.
No hay duda que los expedientes en carpetas azules presentados a personajes como Marcelo Ebrard y al almirante José Rafael Ojeda (excluyendo al secretario de la Defensa Nacional y al Fiscal de la República) manifiesten datos igual de delicados que los que podría exponer García Luna. Así como aniden definió la política migratoria, por seguridad de su nación, habló y con toda claridad de ya frenar el amplio poder que tiene el crimen organizado en este sexenio. A propósito, el gobierno federal quiere más exposición de García Luna, pero no ha presentado a la opinión pública a Ovidio Guzmán.
Baridaguato va a ser un talón de Aquiles para AMLO y no podría extrañarnos que en algún momento pudiesen llamar a declarar a Quirino Ordaz que fue protegido nombrándolo embajador de México en España y en esto tienen mucha responsabilidad el Senado porque no han sido capaces de cuestionar y negar esos nombramientos a personajes sin preparación diplomática y con sospechas de participar en irregularidades. AMLO política y mediáticamente se ha dedicado a jugar con fuego, ahí tenemos también al huachicoleo y Ayotzinapa. El uso maniqueo de estos archivos se le puede revertir. Estados Unidos posee más información de lo que creemos y hará su tarea mientras se le afecten sus intereses. Crimen organizado y migración son prioritarios para la Casa Blanca.
El acuerdo comercial lo tienen dominado y pueden conceder y negociar, pero lo otro no. García Luna tendrá que dar su versión de las acusaciones, pero no hay que olvidar que de 2001 a 2005, abatió personalmente a narcotraficantes importantes como Arturo Guzmán Loera, hermano de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo. En los seis años siguientes, como secretario de Seguridad Pública utilizó la tecnología y medidas frontales para capturar a otros delincuentes.
Coordinó junto al Calderón, una agresiva campaña contra los cárteles de la droga. Este martes, después de más de tres años de su aprehensión cerca de Dallas, será juzgado en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn, acusado de formar parte de grupos criminales. El proceso puede durar hasta 8 semanas.
García luna se verá obligado a declarar acerca de la guerra fratricida entre Guzmán Loera y otros cárteles rivales como los hermanos Beltrán-Leyva. Mantengamos alerta en que durante el juicio del Chapo se ofrecieron varias revelaciones que detonaron en Estados Unidos y que han tratado de ocultar en México.
García Luna es hoy luego de la extraña exoneración del General Cienfuegos, el funcionario mexicano de más alto rango en ser juzgado en un tribunal estadounidense.
Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 35.2 izzi 135 y mexiquense radio.
@cramospadilla