Guerrero, crisis y éxitos de su Fiscalía General

0
267

Antes de ir a las tripas del tema de hoy comentaré que, este martes 17 de enero se cumple un año y un mes de que, la Fiscal General del Estado tomó protesta frente al Congreso Local.

En ese periodo de tiempo se han presentado innumerables situaciones, intentaré explicar las sustantivas.

Cuando Sandra Luz; tomó protesta iniciaron un rosario de eventos todos con la intención de estorbarla, bloquearla e impedir el desarrollo de su quehacer de procuración de justicia dentro de este conflictivo Estado. Antes de continuar permítanme queridos 11 que pida su licencia para darle ritmo y sonido a este patrullamiento.

Ya con vuestra anuencia usaré la obra de Richard Wagner como comparación del cómo se ha desarrollado la vida activa de la interesante Fiscal y, por añadidura de la misma Fiscalía General de Guerrero ¿Por qué me cuelgo de esa obra para hacer una comparación?, explico.

En una pieza sinfónica el romántico Richard Wagner describe el río Moldava; con música cuenta desde el nacimiento de este, nace en Chequia y, en su partitura va narrando el camino y por ende la vida de sus aguas en los 430km que tiene de cuerpo. Del pacifico nacimiento pasando por los rápidos hasta su matrimonio con el Elba.

Imagine usted la obra musical, el río nace tranquilamente (flautas, violines y cornos) después entra al estruendoso correr de los rápidos (contrabajos, metales y todas las cuerdas) y la romántica fusión con el también río Elba, ¿me siguen?

Cuando la Maestra en Derecho Constitucional Sandra Luz Valdovinos S., oriunda por cierto de la Costa Grande de Guerrero, inicia su trabajo al frente de la Fiscalía, al mismo tiempo que traza sus diagnósticos hace espacios para colocar sus recursos humanos en su primer y segundo circulo. El que la Teniente Coronel del servicio de Justicia Militar se presentara con imágenes de ética y estética frente a los empleados de esa naciente Fiscalía (recordemos, antes fue Procuraduría) da calma y buenas expectativas (al principio ¿flautas y violines?); no hubo actor político ni líder social o empresarial que no buscara una selfi junto a ella y ella, en correspondencia los bañaba de sonrisas y no pocos abrazos. Ahora entremos a los “rápidos”.

Se comenzaron a dar los cambios, áreas sensibles como “peritos y Ministerios Públicos” también la Policía Ministerial y despacho de Administración y explotación de la información comenzaron a cruzar miradas. Entonces, un pseudo sindicato (al convertirse en Fiscalía la situación gremial de sus burócratas y empleados de línea entra en un limbo) toma las banderas y comienzan las protestas. Seguimos en los rápidos.

Desde la parte alta de la élite burocrática del Estado de Guerrero (obvio, entes políticos) se comienzan a manifestar; el Secretario de Gobierno echa lámina; la (guapa) gobernadora da muestras de “asquito” e incluso el Poder Judicial del Estado y que decir, el Legislativo Local colocan rocas y obstáculos en el camino. En la mesa de este Tanque descansan cientos de tarjetas que documentan cada gesto. Solo con decir que quienes administran la justicia en Guerrero sistemáticamente bloquean el paso de carpetas daríamos una entrada de banda… (entramos a los ruidos cascadas)

Va un ejemplo del como la parte inteligente de la FGE funciona, ese resume y exhibe el quid de nuestra intención. El 14 de este mes la FGE emite su circular 005, esa, firmada por Ricardo Ferrer Mtz. (Director Gral de Presupuesto y Administración).

En el documento, dirigido a Vicefiscalias, Contralor interno, Fiscales Regionales, Coordinadores Grales, Directores Grales y de Área, y por ende a todo el personal, Ferrer, en dos párrafos deja claro que, el no depósito de dineros en las cuentas de los empleados, no es culpa de él palabras más palabras menos dice –el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Sria de Finanzas, aún no ha realizado la transferencia de los recursos presupuestales para cubrir los sueldos y demás prestaciones (dotación complementaria, quinquenios operativos, estímulos por antigüedad y bono operativo de riesgo) correspondientes a la primera quincena del presente año, por los que dichas remuneraciones serán cubiertas el próximo lunes-. ¿Qué nos deja leer, entender y anticipar esta circular signada por este importante funcionario?

Practicando el minimalismo narrativo digo. La Fiscalía de Guerrero no se permitirá el caer en dinámicas politiqueras, no lo mencioné, pero, el presupuesto que el Congreso de Guerrero le asignó a esta Fiscalía (el Congreso es jefe inmediato de esa Fiscalía) fue para llevar a esa (Fiscalía) a una suerte de quiebra administrativa. ¿Qué pasará?

A tiro de piedra veremos una FGE más compacta; Sandra Luz Valdovinos continuará inmersa en su misión; si, la procuración de justicia del Estado de Guerrero está legalmente comprometido con el Congreso Local (y por añadidura con el pueblo de esta Entidad) pero la militar profesional vive dentro de una atmosfera de deontología propia del Arte Militar, traducido se entiende que “el marco ético y de cumplimento de principios patrióticos es todo punto de salida de la abogada hoy Fiscal General”.

¿Escenarios? El caótico nos muestra la renuncia de la actual Fiscal ello por ver afectados sus principios. Con ella sale su primer cuadro de colaboradores.

Otro escenario, el medio, ese deja ver esto. Se le echa tierra al tema, el Gobierno del Estado activa los “teclados amistosos” y a lo que sigue.

El escenario Ideal; luego de que la Secretaria de Gobernación, habiendo leído tarjetas y tras una serie de entrevistas, se da cuenta del “¿Qué pasa en Guerrero en materia de procuración y administración de justicia?” decide mediar y así reencarrilar los trabajos del ESTADO.

¿Cómo se ve el conflicto en el que tienen metida a la FGE ello habiendo pasado cinco años?, es decir, ¿cuál es la prospectiva? En Guerrero El sistema MORENA prevalece, más, la Procuración de Justicia habrá logrado una verdadera independencia, el Gobernador (que todo apunta a que será un Miura) habrá echado mano a su enorme popularidad y estará inmerso en sujetar a su gobierno del crecimiento que viene del sur.

Ultimo patrullaje. – Dramático. En Acapulco suele suceder que, cuando se da una ejecución vía homicidio de una persona (casi siempre de perfil de sicariato) familiares de la víctima se apersonan en ese espacio y, sin más, levantan a “su muerto” lo alejan de la autoridad y dan sepultura, eso, sin más, quiebra el “debido proceso”. El pasado domingo 15 en el poblado de San Andrés (Playa Encantada) hombres armados arrojaron en tres costales restos humanos, y fuera de esos aventaron la cabeza; lo dramático está en que familiares de la víctima llegaron y, en una carretilla juntaron y se llevaron de la escena las costalétas y la cabeza. Así están las cosas.

Balazo al aire. – se tenía que decir.

Greguería. – crimen es, el mapa del infierno de Dante; y, cuando crees que estás en el último nivel de maldad, ¡madres! descubres que hay otro nivel más bajo.

Oxímoron. – dolor, ungüento suave y desapercibido.

Haiku. – Linda, eres tú, luna.

Sigo tú cara,

y amo cada fase.