Slim, una mafia del poder al servicio de CSG y AMLO (y 3)

0
240

Tercera y última parte de texto del periodista José Martínez Mendoza, biógrafo incómodo de Carlos Slim Helú, sobre el futuro del Título de Concesión de Teléfonos de México que debe decidirse en marzo de 2023. Este texto es un adelanto del libro sobre Telmex que publicará en breve:

 

Uno supone que una decisión de esta naturaleza no podría pasar de nuevo en cien años o más tiempo, pero puede ocurrir, lo cual implicaría consolidar a la dinastía de los Slim como una auténtica monarquía al extenderle por treinta años más la explotación comercial de la compañía telefónica en favor de las nuevas y futuras generaciones de los Slim. Telmex fue la nodriza que se transformó en un auténtico portaaviones conquistando mercados a lo largo y ancho del mundo con América Móvil. Los oficios del expresidente de España Felipe González fueron fundamentales para abrir brecha a Carlos Slim en los gobiernos de América Latina. La relación de Slim con el expresidente de España fue fundamental para proyectar a Slim en el escenario internacional.

La víspera de concluir su mandato al frente del gobierno español (1982 – 1996), González junto con el entonces presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti fueron los impulsores del llamado Círculo de Montevideo –mismo al que pertenece Slim– ese grupo se integró por intelectuales, financistas y políticos de Europa y América Latina. La tarea del Círculo –en el que Slim juega un papel preponderante y es uno de los asiduos anfitriones– se propuso como tarea “reflexionar” y “lanzar propuestas” para “lograr que la democracia política, la economía de mercado, la globalización, la apertura comercial, la reforma del estado, confluyeran en un orden armónico capaz de promover la iniciativa y el crecimiento, pero a la vez garantizar un desarrollo equitativo entre las naciones y los ciudadanos”.

Con el paso de los años se han ido incorporando al Círculo además de los presidentes y gobernantes de América Latina, dirigentes de organizaciones internacionales y de organismos multilaterales de crédito.

Slim, a su vez, creó por cuenta de su poderoso grupo empresarial, su propio proyecto político mediante la fundación IDEAL. La Impulsora de Desarrollo y Empleo en América Latina tiene como misión, según los documentos de su constitución, es impulsar el desarrollo y el combate al rezago a través de formar y desarrollar capital humano y físico en inversiones “rentables sin fines de lucro”.

La riqueza acumulada por Slim a partir de la privatización le permitió un liderazgo que fue tomando cuerpos distintos al paso de los años. La presencia de sus negocios está en casi todos los sectores –incluido el acaparamiento de grandes extensiones de tierra–, beneficiario de la obra pública hasta la creación de su propio índice bursátil al mantener el control mayoritario de la Bolsa de Valores. Con la suma de todos estos elementos creó un coto de poder superior a cualquiera de los legalmente constituidos.

Rico entre los ricos del mundo, la fortuna de Slim provoca el asombro de la gente en cualquier parte del planeta. En los círculos del poder lo saludan con reverencia. Slim, es la mejor prueba de que los negocios emanados desde el poder, como en ninguna otra parte del mundo, son una guía de superación personal no importa que la mayoría de los habitantes del país tengan una paupérrima vida. Slim, el conquistador, ha cincelado su legado indistintamente con todos los gobiernos, lo mismo priistas que panistas y obradoristas y ha acumulado legendarios bienes para las generaciones futuras (de su familia).

En el Grupo Carso el equipo de expertos que lo asesora sobre problemas políticos y económicos en específico apuestan diez a uno que tienen garantizados por otros treinta años la renovación y ampliación del título de Concesión en los mismos términos en que lo dejó Carlos Salinas de Gortari.

Telmex pasará de generación en generación como una herencia.

 

El texto del periodista Martínez Mendoza deja puntos clave para contextualizar la decisión de Estado de revalidar o suspender el Título de Concesión de Pemex. Tres serían inmediatos:

–El papel de Slim en la sucesión presidencial lopezobradorista del 2024.

–La información estratégica sobre la existencia o no de dinero de Carlos Salinas de Gortari en la empresa.

–La definición del sector empresarial en la 4ª-T.

 

Política para dummies: La política no tiene amigos, sólo intereses.

Novedad editorial: adquiera el libro El shock neoliberal en México, Editorial Indicador Político, escrito por Carlos Ramírez, Samuel Schmidt y Rubi Rivera; disponible en Amazon en versión eBook digital o impresa: https://www.amazon.com/dp/B09919C13V

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh