¿Tres partidos menos para elecciones 2022, 2023 y 2024?

0
546

El pronóstico se cumplió: Las elecciones 2021 fueron el debut y despedida de los tres nuevos partidos políticos nacionales: Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, salvo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los reviva nuevamente.

Recuerden que inicialmente el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas por incumplir requisitos, como la no intervención de entes prohibidos en su formación, militancia auténtica, y fuentes de financiamiento comprobadas , entre otros.

Pero el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral ordenó considerarles asambleas anuladas (por incumplimiento de requisitos) y otorgarles el registro.

El INE, por su parte, desde el principio aprobó otorgar el registro al Partido Encuentro Solidario, que fue una de las siete organizaciones que presentaron su solicitud. Y por poco no le dan el aval porque la votación fue cerradísima: Seis a favor y cinco en contra.

Entre quienes votaron en contra, estaban el consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama, quienes argumentaron la participación de 15 ministros de culto en seis asambleas constitutivas, lo cual atenta contra el principio del Estado laico. Acompañaron la postura la consejera Norma de la Cruz y los consejeros Ucc-kib Espadas y Martín Faz.

Sin embargo, un voto hizo la diferencia para otorgar el registro al nuevo PES. Algo así como una reencarnación del PES que compitió en las elecciones del 2018 y perdió el registro.

En el otorgamiento del registro de los tres nuevos partidos políticos quien sabe hasta dónde intervinieron personajes influyentes como la maestra Elba Esther Gordillo, Pedro Haces Barba y Hugo Eric Flores Cervantes; o si consejeros y magistrados (según el caso) resolvieron plenamente apegados a la normatividad.

Vaya, en ocasiones las cosas son evidentes.

Al final de cuentas, las influencias no sirvieron para obtener la votación mínima en las urnas electorales a efecto de conservar el registro como partidos políticos nacionales: Un 3% de la votación exigida por la ley; o sea, casi nada en comparación al universo de electores.

Lástima por algunas personas que fueron postuladas en candidaturas y que obtuvieron buenos porcentajes de votación o que por sí mismas sí representaban reales opciones, pero el partido político no les ayudó mucho sobre todo en estructura electoral. Vaya, las elecciones no se ganan solamente con buenas intenciones.

Cuando la autoridad competente otorgó el registro a Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, se dijo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tendría tres partidos más a su favor, cuyos legisladores serían sus aliados.

Qué esperanzas, ninguno de los tres logró sobrevivir. Aunque falta ver qué resuelve la Sala Superior del TEPJF; los representantes de tales partidos ya advirtieron en acudir al órgano jurisdiccional. Ya saben, argumentando injusta la decisión del INE de retirarles el registro.

Ah, pero sobrevivirán en aquellas entidades federativas donde hayan alcanzado el umbral mínimo de votación, porque la ley les da la oportunidad de convertirse en partidos locales cumpliendo solamente algunos requisitos irrelevantes.

Habrá que ver cuál es la circunstancia de Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario en las seis entidades federativas que en 2022 renovarán gubernatura: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Y en las dos entidades que en 2023 también tendrán elecciones: Coahuila y Estado de México.

Incluso, puede que en algunas entidades no consigan constituirse como partidos locales, pero tienen triunfos en diputaciones locales de mayoría relativa o en presidencias municipales; posiciones que por pequeñitas permitirán alianzas fácticas entre quienes lideren esos pequeños espacios de poder y los partidos con registro o directamente con los candidatos a las gubernaturas.

Lo que sí es que las elecciones 2024 a la Presidencia de la República, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario no podrán competir, salvo que el TEPJF revoque la decisión del INE y reviva a todos o algunos.

¿HASTA CUÁNDO OTROS PARTIDOS CON REGISTRO NACIONAL? 

Pues de acuerdo a la normatividad electoral vigente, hasta después de la próxima elección presidencial; o sea, después de 2024.

Las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse como partidos políticos, en enero del año siguiente al de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, deberán de manifestar esa intención al INE. Y de ahí viene todo el procedimiento de constitución, que incluye las asambleas constitutivas (distritales o estatales, y una nacional).

Luego, la organización de ciudadanos presenta  solicitud de registro hasta en enero del año anterior al de la siguiente elección; es decir, la siguiente a la de 2024, que será la intermedia.

Correo: [email protected]