Alcaldes en modo supervivencia

0
415

Iniciaron funciones alcaldes, de los que del desempeño de 15 de 17 dependerá en gran medida el futuro del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tabasco: les competerá cerrar –para bien o para mal– la primera administración surgida de Morena, si bien se trata del segundo sexenio con una autoridad impulsada por el oriundo de Macuspana.

Endeudados, sin recursos para proyectos productivos, con una nómina inflada por compromisos políticos de sus antecesores, los nuevos presidentes municipales han arrancado en el peor momento de la administración pública, y, además, sin señales de que tienen solución para los problemas de las comunas.

Aunque se percibe, sobre todo en la clase política, la idea generalizada de que en 2024 el lopezobradorismo volverá a humillar a la oposición, la fórmula podría no ser tan infalible: faltan tres años y no puede darse por sentado que AMLO llegará con la misma fuerza ostentada hasta ahora.

En las elecciones del 6 de junio pasado se impuso el vinotinto en localidades donde las primeras autoridades eran una calamidad, lo cual indica que el triunfo obedeció a la “marca”, esto es a la popularidad del mandatario mexicano.

Además, Morena convenció a los ciudadanos que necesitaban ganar los ayuntamientos, el Congreso local y las diputaciones federales para que continuase la derrama de los programas federales.

En las votaciones de hace tres meses, la población salió a las urnas a respaldar la política del presidente López Obrador, pasando por alto los perfiles de los contendientes.

Quizá la lógica de la política asistencial se rompió en Cunduacán: la forma déspota con que se condujo en su trienio la presidenta municipal, Nidia Naranjo Cobián, provocó que la llamada “clase política” se aglutinará en torno a un candidato “independiente” para hacer perder al partido en el poder.

De manera tal que, salvo en dos municipios, el referido Cunduacán y Tacotalpa, los votos logrados por el morenismo fueron copiosos si se toma en cuenta que en una elección intermedia baja la asistencia a las urnas.

En este escenario, particular importancia reviste Centro para el régimen: se trata de la comuna que concentra más de la tercera parte de los votos de la entidad, por lo que quien gana la capital prácticamente se hace del estado.

Yolanda Osuna Huerta recibió un ayuntamiento que ni siquiera pagó la deuda de energía eléctrica de las plantas potabilizadoras de agua.

El diagnóstico de qué le dejaron y cuánto necesita para medio paliar la crisis de inicios de gestión debe arrojarle números de miedo.

En síntesis, en los 17 ayuntamientos no hay recursos; el presupuesto solo da para lo apremiante. Y, peor aún, se tiene que estirar lo poco que se administrará para “medio cumplir” con lo que se ofreció en campaña.

Si no lo hacen los 15 morenistas, provocarán que se dificulte la victoria que por tres sexenios ya tiene cantada desde ahora la clase gobernante.

 

PARA SU INFORMACIÓN… 

ACUDIÓ EL GOBERNADOR Carlos Manuel Merino Campos a la toma de protesta de los ediles de Centro, Cárdenas y Huimanguillo. La distinción a Yolanda Osuna se entiende por tratarse de la capital, a Mayté Zapata para cobijarla ante el grave problema de inseguridad que padece el segundo municipio del estado; también recibió el espaldarazo en la tierra de la piña Oscar Ferrer, a cuya cabeza la familia que domina el PRI y el PRD le ha puesto precio (políticamente hablando).

@RodulfoReyes