El éxito de gobernar con Gabinetes Paritarios 

0
898

Los Gabinetes Paritarios, representan la igualdad política del 50% de hombres y 50% de mujeres en los cargos de poder de primer nivel, crear Gobiernos Paritarios, es una alta responsabilidad para los titulares de un gobierno, pero también es avanzar hacia la igualdad sustantiva en todo, y garantizar que los intereses de la ciudadanía estén administrados en paridad, a fin de legitimar el respeto de la opinión pública para las mujeres.

Los gabinetes paritarios, son un compromiso en la Agenda 2030 de la ONU, por lo que se hace una recomendación insistente a los estados miembros, para validar nombramientos de mujeres en cargos públicos, y a modificar el bagaje normativo para incorporar la paridad y la perspectiva de género, para el adelanto de los derechos políticos de las mujeres. El porcentaje regional de gabinetes paritarios es de 27.1%, y mundial de 30.7%, de acuerdo al mapa de mujeres en política de ONU Mujeres e IPU, 2021. 

Los gabinetes con equilibrio de género a nivel global, de acuerdo al mapa de Women in Politics de ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria, nos indica que las mujeres siguen estando subrepresentadas en puestos de liderazgo político con un 24.3%, pero que hay países que ya tienen consolidados gabinetes paritarios, en primer lugar, destaca España, seguidos por Finlandia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Albania, Canadá, Haití, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Sudáfrica, entre otros países, en los que se integra México a la lista.  

Sin embargo, las brechas de gabinetes paritarios en los gobiernos locales, representa el 15.5% en América Latina y el 24.5% en el mundo, de acuerdo a Atenea 2020, por lo que sigue existiendo una desigualdad visible en los espacios de poder donde se desarrolla la agenda pública. Es necesario fortalecer una agenda de igualdad sustantiva, que tenga como prioridad impulsar los gabinetes paritarios, para suscitar una verdadera democracia paritaria en la administración pública y gobernanza. 

Los gabinetes paritarios, están instituidos en la Reforma constitucional de paridad entre géneros, promulgada en junio de 2019, en el Artículo 41 constitucional, que detalla que se nombraran a las personas titulares de las secretarías de despacho del poder ejecutivo federal y sus equivalentes en las entidades federativas de acuerdo al principio de paridad de género, por lo que ya están alineados para el gobierno federal, estatal y municipal.

Hay que subrayar, que en el presidente de la República por primera vez en la historia de México, conformó un Gabinete paritario presidencial, y que en algunos estados este modelo ha sido aplicado por gobiernos de diferentes partidos políticos. Tenemos gabinetes paritarios estatales, con Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, Alfredo del Mazo en el Estado de México, Luis Miguel Barbosa en Puebla, Omar Fayad en Hidalgo, Mauricio Kuri en Querétaro, Alejandro Murat en Oaxaca, Maru Campos en Chihuahua, Alfonso Durazo en Sonora, etc. 

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, integra el primer gabinete paritario en una de las administraciones municipales más importantes del país, como promesa de campaña y alineado a la bandera feminista de Movimiento Ciudadano, en que promueve una ciudad igualitaria, justa y exitosa para incluir la participación y el talento de las mujeres. En su gobierno creo la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, y de los 11 integrantes de su gabinete de primer nivel, 6 son mujeres. 

El gobierno de Nuevo León, también tendrá por primera vez un Gabinete Paritario –10 mujeres y 8 hombres-, un gran equipo de “más mujeres, que hombres”, así lo anunció el gobernador Samuel García, desde las filas de Movimiento Ciudadano, propone un gobierno que empodere a las mujeres. La oficina Amar a Nuevo León, será un detonante para Mariana Rodríguez, quien tendrá el reto de incorporar la perspectiva de género y la igualdad para todas las personas. Así como, con el impulso de nueva Secretaría de Igualdad e Inclusión.

En Aguascalientes, hay una propuesta de reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva y paridad de género en la integración de los gabinetes de la administración pública, por parte de la diputación permanente del Congreso del Estado, para que a partir de octubre de 2021, los 11 Ayuntamientos de Aguascalientes, integren la paridad en la administración municipal. Se pretende que el ejecutivo estatal, también se sumé a un gabinete paritario en el sexenio entrante, ya que habrá elecciones de cambio de gobernador hasta el próximo año. 

En Puebla, también se empodera la paridad en los municipios, el Dip. Fernando Morales Martínez, presentó la Iniciativa de Gabinetes Paritarios Municipales, una reforma a la Ley Orgánica Municipal, en conjunto con la Dip. Nora Yéssica Merino Escamilla presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Dip. Mónica Silva Ruíz, Dip. Azucena Rosas Tapia, Dip. Xel Arianna Hernández García, Dip. Laura Ivonne Zapata Martínez y Dip. Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez, integrantes de la Comisión de igualdad de género en el Congreso del Estado. 

La iniciativa de gabinetes paritarios municipales, es una reforma a La Ley Orgánica Municipal, que modifica los artículos 45, 46, 47, 63, 78, 121, 220, 221, para incorporar la paridad en la administración pública municipal y un artículo transitorio, para introducir en todo el texto de la ley, los lineamientos para el uso de lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio; lo que permitirá avanzar hacia la igualdad sustantiva en los gobiernos locales, y formar mujeres líderes más competitivas para las candidaturas a las alcaldías hacia las elecciones del 2024. 

Los gabinetes paritarios, abren la puerta para que las mujeres accedan a espacios de poder y eliminen brecha de desigualdad en la administración pública. Hay que visibilizar, que el indicador de paridad en los Municipios en el proceso electoral del 2018, alcanzó una representación del 27% de presidentas municipales en todo el país. En las elecciones del 2021, el 26% de las presidencias municipales estarán representadas por mujeres, lo que significa un retroceso del uno por ciento.

En Puebla, por ejemplo, en la administración municipal 2018-2021, el 21.6% lo representan las mujeres, 47 presidentas municipales, y en la elección del 2021, el 18% de los ayuntamientos serán gobernados por mujeres, es decir 39 alcaldesas, lo que indica que disminuyó el porcentaje un 8%. Esto nos hace reflexionar que es imperante impulsar los Gabinetes Paritarios Municipales.

Los nuevos gobiernos de Luis Donaldo Colosio en Monterrey y Samuel García en Nuevo León, sin duda empoderan a los Gabinetes Paritarios, y la Iniciativa de Ley de gabinetes paritarios municipales presentada recientemente por el Dip. Fernando Morales Martínez y las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de género de la presente Legislatura del Congreso en Puebla, rompen con el techo de cristal hacia un nuevo futuro feminista, en el que las mujeres estén en el juego político, para ganar espacios rumbo al 2024.